El CEO de The Guardian se convertirá en el hombre fuerte de la Premier League
En el periódico, David Pemsel rompió con otros modelos de financiamiento al pedirle donaciones a los lectores para contribuir a su funcionamiento.
La Premier League de Inglaterra ha elegido al máximo ejecutivo del periódico británico The Guardian para liderar la competición de fútbol más rica del mundo.
Los accionistas votaron unánimemente a favor del nombramiento de David Pemsel como responsable ejecutivo de la liga de los 20 clubes, que lleva sin un directivo permanente desde que Richard Scudamore, veterano en acuerdos, dejase el puesto en junio del año pasado después de casi viente años en el cargo. Primero se eligió a la ejecutiva de Discovery Inc. Susanna Dinnage para reemplazar a Scudamore, pero ésta retiró posteriormente su interés.
Pemsel llega en un momento difícil para la liga, que incluye clubes mundialmente famosos como el Manchester United y el Liverpool. Los ingresos crecieron drásticamente con Scudamore, ya que los juegos repletos de estrellas atrajeron a decenas de millones de nuevos seguidores en el extranjero, pero cayeron un 5% en la última subasta de derechos de transmisión nacional cuando algunas plataformas de transmisión prefirieron no presentar ofertas. Los ingresos en el extranjero siguen siendo más de 3.000 millones de libras (US$ 3.700 millones) al año, superando a otras competiciones europeas.
Un gran activo
“Estamos deseosos de trabajar con David y estoy seguro de que será un gran activo para la Premier League”, dijo Bruce Buck, presidente del Chelsea Football Club y del Comité de Nominaciones de la Premier League, en un comentario enviado por correo electrónico.
The Guardian es una organización muy diferente, gobernada mayormente por un fideicomiso para defender su labor periodística. Pemsel rompió con otros modelos de financiamiento de noticias al pedir donaciones a los lectores. La medida generó críticas de rivales en el sector, pero dio sus frutos cuando más de 1 millón de lectores hicieron contribuciones voluntarias, lo que ayudó a la compañía a generar su primer beneficio operativo en más de diez años el año pasado.
La Premier League planea dividir el liderazgo entre el nuevo responsable ejecutivo y un nuevo presidente, que será nombrado posteriormente.