Actualidad

Trump: Xi Jinping debería comenzar a investigar a los Biden

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario estadounidense aseguró, sin proporcionar evidencia, que nadie tiene dudas de que Joe Biden y su hijo Hunter son “deshonestos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su homólogo de China, Xi Jinping, debería considerar investigar a Joe Biden y a su hijo, tras reiterar su llamado al mandatario de Ucrania para solicitarle que reabra una investigación sobre uno de sus principales rivales políticos.

“China debería iniciar una investigación sobre los Biden”, dijo Trump a los periodistas el jueves cuando salía de la Casa Blanca. “Porque lo que sucedió en China fue tan malo como lo que sucedió con Ucrania”.

Los comentarios de Trump en China se produjeron después de que reiteró su llamado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para iniciar una investigación a los Biden. La acusación de Trump de que Joe Biden, como vicepresidente, intentó proteger a su hijo Hunter de una investigación ucraniana de una compañía que lo empleó, ha sido desacreditada.

“Trato encantador”

La Cámara de Representantes de EE.UU. inició una investigación para acusar a Trump sobre su conducta en una llamada telefónica del 25 de julio con Zelenskiy. Tras congelar la ayuda militar a Ucrania, que lucha contra una insurgencia respaldada por Rusia, el presidente Trump le pidió a Zelenskiy que investigara a Biden y lo alentó a trabajar en el asunto con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general, William Barr.

“Diría: ‘Presidente Zelensky, si yo fuera usted, comenzaría una investigación a los Biden'”, dijo Trump el jueves. “Porque nadie tiene ninguna duda de que no fueron deshonestos”.

En China, Trump sugirió sin proporcionar evidencia que los Biden pueden ser la razón por la cual Beijing “tiene un trato tan encantador, que durante tantos años han estado estafando a nuestro país”. Trump no dio más detalles, pero a menudo dice que China está “estafando” a EE.UU. en el comercio, la razón de su guerra comercial en curso con Beijing.

El presidente también afirmó que Hunter Biden ganó alrededor de US$ 1.500 millones para un fondo de inversión chino después de acompañar a su padre, el entonces vicepresidente, en un viaje a China. Biden ha negado el reclamo y Trump no ha proporcionado ninguna justificación para ello.