Actualidad

Paula Daza y fiscalización de bioequivalentes: “Hemos tenido mano blanda durante este tiempo”

Imagen principal
PAUTA
POR Maria Catalina |

La subsecretaria de Salud Pública dice que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reducir el precio de los remedios.

De acuerdo con datos del Gobierno, entre un 32% y 35% de los gastos de una persona están destinados a costear tratamientos. Cobros que, como el mismo Presidente Sebastián Piñera indicó, son “abusivos” y con claros responsables: las farmacias y los laboratorios. 

Con el objetivo de generar cambios en ese escenario, el Ejecutivo presentó la Política Nacional de Medicamentos, la cual incluye 30 medidas que permitirían mejorar la accesibilidad. Sin embargo, parte de los problemas pudieron ser solucionados mucho antes. Así lo afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien, en conversación con Pauta Final, aseguró que hasta ahora ha existido “mano blanda” con la fiscalización de bioequivalentes. 

{{noticia:56048}}

Fármacos I establecía que los médicos debían poner en la receta el principio activo del medicamento de marca que recetaban, dando la posibilidad al paciente a acceder al fármaco bioequivalente. A eso, en la práctica, no se le dio seguimiento. 

“No se está cumpliendo, porque requiere una fiscalización severa y tomar medidas frente a un hecho en que, desgraciadamente, hemos tenido mano blanda durante este tiempo”, dijo la autoridad de Gobierno. 

“Ponerle el cascabel al gato”

Consciente de la mencionada falencia que han tenido en la fiscalización, Daza subrayó que ha llegado el momento de “ponerle el cascabel al gato” y acabar con los costos “vergonzosos” que tienen algunos medicamentos. Por eso, destacó la importancia del plan elaborado por el Gobierno, donde, justamente, es tema prioritario aumentar el número de principios activos bioequivalentes y la educación respecto de estos. 

“Lo que hay que hacer es un llamado a que la gente elija el color amarillo y exigir a las farmacias que los tengan a disposición”, recalcó Daza. Agregó que se ha mandatado tanto al Instituto de Salud Pública (ISP) como a los seremis a que tomen las medidas necesarias para verificar si las farmacias cuentan con el stock mínimo exigido. “Si es necesario, decretar[emos] el cierre de una farmacia, con todo lo que ello implica”, expresó. 

De acuerdo con el detalle entregado por la subsecretaria, durante 2021 habrán terminado los procesos para garantizar la bioequivalencia de los 200 nuevos principios activos que se sumarán al sistema. Así, se habrá dado cobertura al 70% de los productos no originales del mercado. 

Para que esto funcione efectivamente, la autoridad también pidió la colaboración de los usuarios. Cuando alguna farmacia no tenga a disposición el bioequivalente que requiere, la petición es que haga la denuncia a través de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud o del ISP. 

Los tiempos

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo destacan la implementación de almacenes farmacéuticos y de farmacias populares en las comunas donde actualmente no hay accesibilidad a medicamentos. 

Actualmente, según Daza, están en conversaciones con esas 57 comunas, por lo que esperan que un plazo no mayor a seis meses comience la instalación de estos centros. El ministerio está trabajando en los decretos necesarios -de apertura de almacenes- que se enviarán para aprobación de la Contraloría General de la República.

Otra de las áreas donde esperan trabajar con urgencia es en la tramitación de Fármacos II, iniciativa a la que, una vez llegada a Comisión Mixta -tras ser votada en la Comisión de Salud de la Cámara y en la Sala- el Gobierno le ingresará indicaciones. Entre ellas estará la que permite la ventaen supermercados de medicamentos que no requieren recetas, la cual apunta a “aumentar la competencia”.

De todas formas, desde el Minsal no descartan que puedan incorpores otras, “pero dependerá de la disposición de los parlamentarios”.

Con las medidas que se están tomando, “probablemente de aquí a un año debiéramos tener la primera evaluación para saber si es necesario tomar medidas más estrictas”, como la fijación de una banda de precios.

Revise la entrevista completa con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: