El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos
EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.
Donald Trump pareció retractarse de la luz verde para que Turquía atacara a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria, advirtiendo a Ankara en un tuit que “arrasaría y destruiría totalmente” la economía del país si toma medidas no especificadas “fuera de los límites”.
El presidente recibió fuertes críticas de aliados del Congreso por una declaración de la Casa Blanca el domingo en la noche que indicaba que Estados Unidos no se interpondría en el camino de una incursión turca en el norte de Siria. El anuncio, que siguió a una llamada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, marcó un cambio abrupto en la postura de Estados Unidos.
As I have stated strongly before, and just to reiterate, if Turkey does anything that I, in my great and unmatched wisdom, consider to be off limits, I will totally destroy and obliterate the Economy of Turkey (I’ve done before!). They must, with Europe and others, watch over…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur que usualmente es aliado cercano de Trump, dijo que introduciría una legislación bipartidista para sancionar a Turquía si invade Siria y suspenderla de la OTAN si ataca a las fuerzas kurdas.
I feel very bad for the Americans and allies who have sacrificed to destroy the ISIS Caliphate because this decision virtually reassures the reemergence of ISIS. So sad. So dangerous.
President Trump may be tired of fighting radical Islam. They are NOT tired of fighting us.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) October 7, 2019