Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio
La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.
Stanley Whittingham, del Reino Unido, Akira Yoshino, de Japón, y John Goodenough, nacido en Alemania, recibieron el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio.
Tales baterías han “revolucionado nuestras vidas” desde que llegaron al mercado en 1991, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado el miércoles. “Han sentado las bases para una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”.
“Esta batería ligera, recargable y potente ahora se usa en dispositivos que van desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos”, dijo la academia. “También puede almacenar cantidades significativas de energía de electricidad solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles”.
Los premios anuales por logros en física, química, medicina, paz y literatura se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, que murió en 1896. La cifra total para cada uno de los premios de 2019 es de 9 millones de coronas (US$ 906.000).