Bienes Nacionales licitará 448 propiedades para proyectos privados
Según detalló el ministro Felipe Ward, la oferta de bienes duplicará la del año pasado. Las propiedades se destinarán principalmente a proyectos de energía y turismo.
Un total de 448 propiedades estatales son las que espera ofertar en modo de concesión el Ministerio de Bienes Nacionales el próximo jueves 17 de octubre a las 8:30 de la mañana. Al igual que el año pasado –cuando 179 propiedades se dispusieron para el arriendo– la cartera busca generar ingresos para autofinanciar sus operaciones a través de la licitación de estos bienes. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ministro Felipe Ward aclara que con el llamado a licitación el Estado, en el 96% de los casos no se desprende de estos inmuebles, sino que los pone a disposición para así percebir una renta por concesión.
Según detalló Ward, se trata de propiedades que principalmente se concentran en las regiones de Antofagasta y Los Lagos, orientadas principalmente a proyectos ligados a la explotación de energías renovables y a turismo y conservación. Respecto de los ingresos que espera que estas licitaciones generen para la cartera, Ward asegura que es algo que todavía está por verse. “Eso es algo que aún no estamos en condiciones de predecir, pero naturalmente es algo que esperamos que sea superior a lo que ha ocurrido este año, dada la superficie de hectáreas, –son cerca de 36.000 las que van a servir a estos proyectos– y el hecho de que estamos hablando de más de duplicar la cantidad de propiedades que se licitan respecto del año pasado”, afirma el ministro.
“La oferta es ambiciosa, yo creo que era razonable […] que el Ministerio se abriera a proyectos de distinta naturaleza y eso es lo que estamos haciendo a través de este plan de licitaciones”, sostiene Ward.
“En el primer trimestre del próximo año vamos a tener una película bastante clara de cómo se viene el año”, dice Ward en relación a los ingresos que se espera que genere el proceso que se iniciará el próximo jueves. En esa línea, el ministro detalla que el 65% de lo recaudado se destinará a Gobiernos Regionales, el 25% irá a las arcas fiscales y únicamente el 10% restante se destinará al ministerio, el cual posee 30.000 propiedades en todo el país.
El encargado de la cartera también explica que el 50% del plan de licitaciones 2019-2020 se destinó a proyectos relacionados con la explotación de las energías renovables, particularmente a proyectos eólicos y solares. “Hoy día más del 50% de los proyectos eólicos y solares que se desarrollan en Chile se desarrollan en suelo fiscal”, agrega el ministro.
En el caso de los terrenos en concesión para la realización de proyectos de turismo y conservación, Ward explica que si bien estas propiedades están en arriendo, por ley el Ministerio siempre mantiene el control superior de los bienes nacionales, de tal manera que, estén o no concesionados, están establecidas bases claras para su cuidado. Por lo tanto, Ward explica que de existir el menor perjuicio, los contratos automáticamente quedan sin efecto, de manera que se asegure el correcto uso de los terrenos.
Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: