Trump envía más fuerzas para defender a Arabia Saudita de Irán
Las tensiones entre ambos países aumentan luego de que este viernes un petrolero iraní fuera atacado por misiles en el Mar Rojo.
El Pentágono informó que está intensificando el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente para “asegurar y mejorar la defensa de Arabia Saudita” contra Irán, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump ha dicho que traerá las tropas a casa.
En combinación con otros despliegues, el Pentágono dijo en un comunicado el viernes que cerca de 3.000 personas están siendo desplegadas o se les está extendiendo sus misiones en la región. El despliegue incluirá la entrega prometida previamente de sistemas de defensa antimisiles Patriot y Thaad adicionales.
Los futuros del petróleo crudo extendieron las ganancias en Nueva York por las noticias.
La medida se produce cuando Trump defiende su decisión de retirar algunas fuerzas estadounidenses en el norte de Siria, la cual despejó el camino para que Turquía envíe sus fuerzas al país y ataque a las milicias kurdas aliadas de EE.UU. En un mitin en Minneapolis el jueves por la noche, Trump reiteró las declaraciones de que quiere traer a las tropas estadounidenses a casa desde las “guerras interminables”.
“Es hora de traerlos a casa”, dijo Trump. “Hemos hecho nuestro trabajo, hemos derrotado a todos los que se supone que debemos derrotar”.
Pero la declaración del Pentágono el viernes señala que la posición de la fuerza estadounidense en Medio Oriente ha aumentado en aproximadamente 14.000 desde mayo.
Los precios del crudo ya estaban subiendo, después de un par de explosiones en un petrolero iraní en el Mar Rojo. National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación. El incidente se produce semanas después de un devastador ataque contra las principales instalaciones petroleras saudíes del que Riad culpó a Teherán.