Actualidad

Las dudas de China sobre un acuerdo comercial impactan al mercado bursátil

Imagen principal
El viceprimer ministro chino, Liu He, en su visita a Washington la semana pasada. Créditos: Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Beijing revisará el documento negociado con Estados Unidos antes de firmarlo, lo que abrió una incertidumbre entre los agentes. Turquía y el Brexit metieron más presión.

Las acciones cayeron a medida que inversionistas reflexionaban sobre las implicaciones del acuerdo comercial parcial alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China. El petróleo retrocedió y el dólar se fortaleció.

El índice S&P 500 había fluctuado la mayor parte del lunes después de que China parecía desanimada por un pacto promocionado por el presidente Donald Trump. Personas familiarizadas con la situación indicaron que quería revisar los detalles antes de firmarlo. Las operaciones fueron 28% inferiores al promedio de 30 días. Un tuit del editor en jefe del Global Times pintó una perspectiva más optimista, y dio a las acciones un poco de apoyo. Los mercados de deuda de EE.UU. están cerrados por el feriado Columbus Day.

“Creo que dado que hemos tenido algunas buenas noticias, es probable que haya duda esta semana”, dijo Peter Jankovskis, codirector de inversiones de Oakbrook Investments LLC. “Esa ha sido la fluctuación natural de todo el proceso”.

El iShares MSCI Turkey ETF cayó 3,9%. Trump dijo en Twitter que EE.UU. aumentará los aranceles al acero en Turquía hasta en 50%. Dijo igualmente que algunos funcionarios turcos también enfrentarán sanciones y que EE.UU. también detendrá las negociaciones comerciales con Turquía. Anteriormente, el mercado de valores del país se desplomó y su moneda bajó.

El índice Stoxx Europe 600 cerró a la baja, mientras que las acciones de Asia subieron, lo que ayudó a mantener una recuperación en los activos de mercados emergentes después de la conclusión positiva de la última ronda de conversaciones comerciales.

“Espero que haya un acuerdo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes en la cadena de televisión CNBC. Las partes hicieron un “progreso sustancial” la semana pasada en las negociaciones y Mnuchin dijo que espera que Trump y el presidente Xi Jinping finalicen el acuerdo en una cumbre en Chile el próximo mes.

Los otros frentes abiertos

La libra se debilitó, después de dispararse durante las últimas dos sesiones, cuando los negociadores de la Unión Europea advirtieron que los planes del Brexit del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aún no son lo suficientemente buenos como para formar la base de un acuerdo.

En otros lugares, el crudo West Texas cayó después de su mayor repunte en casi un mes el viernes.

Pronto el enfoque se centrará en la temporada de ganancias que comienza con los grandes bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.