El rol de las redes sociales en las evasiones masivas y cierre del Metro

La manifestación se ha fraguado en las redes sociales. Pese al rechazo transversal a la violencia, no hay acuerdo sobre las responsabilidades.
Hashtags como #EvasiónMasiva o #EvadirEsRobar han sido tendencia toda esta semana, con una agenda monopolizada por los llamados a evadir el pasaje del Metro de Santiago en respuesta a la reciente alza y que tuvieron este viernes su jornada más álgida, con actos de violencia que obligaron a la compañía a suspender todo el servicio.
Aunque comenzó como una protesta de escolares, a través de mensajes virales de WhatsApp o Facebook los manifestantes se han organizado para evadir a horas programadas los torniquetes.

Eso sí, estos llamados han estado protagonizados varias veces por grupos violentistas, que han destrozado equipamiento del Metro e incluso puesto en peligro al personal de la compañía. El presidente de Metro, Louis de Grange, cifró en hasta 500 millones de pesos los daños causados por algunos manifestantes.
Se ha decidido cerrar operación en líneas 1 y 2 de @metrodesantiago Las condiciones mínimas de seguridad para nuestr@s compañer@s no existe. Se le fue de las manos al @GobiernodeChile, que sigue mirando esto de forma superficial, y no del fondo. #MetroMoneda pic.twitter.com/6RYrzZUjdE
— Sindicato Profesionales y Técnic@s de Metro (@s2metro) October 18, 2019
Desde el oficialismo la respuesta ha sido casi unánime. A mitad de semana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostenía que las evasiones no se justificaban pues a los estudiantes no se les había subido la tarifa. A través de Twitter, los senadores de Chile Vamos por la Región Metropolitana han centrado su condena a la violencia de los manifestantes.
Inaceptable doble estándar de la oposición frente al vandalismo en el @metrodesantiago: o lo condenan o lo justifican. No debe existir espacio para la ambigüedad. pic.twitter.com/Gl9Kws6GYx
— Andrés Allamand (@allamand) October 18, 2019
Si gobernamos para todos los chilenos debemos oír el fondo de estas protestas y castigar con dureza a quienes creen que haciendo daño, rompiendo, lograrán su objetivo. Tarea doble y relevante. Si no logramos ambas, será gratis destruir nuestro país pic.twitter.com/FTq9HFxtgx
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) October 18, 2019
Desde la oposición también ha habido un rechazo general a los actos de violencia, sin embargo, también han enfocado la responsabilidad en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera. Desde el Frente Amplio, además, hablan de “represión” en respuesta a la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado por parte del Gobierno.
De acuerdo. No se puede insistir sólo en represión. Condenar la violencia de algunos (inaceptable por cierto) es necesario pero no suficiente. Un Gobierno debe dialogar, entender el trasfondo de las manifestaciones y proponer soluciones politicas. Ya pasó en Francia y Ecuador. https://t.co/tfOkDpMhEw
— Claudio Orrego (@Orrego) October 18, 2019
Gobierno debe dejar sin efecto, ahora ya, el alza de la tarifa.
Sentir ciudadano se ha expresado con claridad.
Cualquier otra cosa será grave error político y una incomprensión de que, en democracia, las decisiones de la autoridad requieren legitimidad ciudadana. pic.twitter.com/NKSmLultsn— Carlos Maldonado (@MaldonadoCurti) October 18, 2019
Ante la movilización y el malestar social @sebastianpinera responde con más represión. La ciudadanía no puede seguir pagando las cuentas de un modelo q garantiza una vida precaria. El problema es político y debemos desarrollar políticas públicas q sean útiles para la gente pic.twitter.com/wCY3jkzm4L
— Claudia Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) October 18, 2019
La conversación en redes sociales sobre este tema ha monopolizado las redes sociales. #EvasionMasivaTodoElDia y @metrodesantiago son los términos más importantes de los últimos siete días en el país.
Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la ciudadanía a combatir la violencia. Mientras, la ministra Hutt anunció que el servicio se encontrará suspendido hasta que se encuentren las garantías para reanudarlo y no se sabe con exactitud cuando volverá a funcionar normalmente.
“Hemos presentado querellas por Ley de Seguridad del Estado que establece penas muy severas. Seguiremos presentándolas ante cualquier hecho que pueda generar violencia” dice el Ministro Chadwick.
— Sebastián Aguirre (@aguirreseba) October 18, 2019