El plan de Fernández para aliviar el infortunio económico de Argentina
Reperfilar la deuda, reducir la elevada inflación, administrar el tipo de cambio y congelar los precios de los servicios están entre las ideas contempladas.
A pocos días de que los votantes se dirijan a las urnas, surgen nuevos detalles de los planes del favorito presidencial Alberto Fernández para abordar los problemas económicos de Argentina.
Su principal asesor económico, Matías Kulfas, describió las principales prioridades de la campaña. Una persona con conocimiento directo de la estrategia económica de Fernández también brindó más detalles a Bloomberg News sobre los planes futuros.
Un portavoz de Fernández no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre el tema.
A continuación los objetivos principales:
1. Rápido reperfilamiento de la deuda
Fernández busca reprogramar los pagos de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados, de manera similar a la modificación de la deuda de Uruguay en 2003. En aquel entonces, Uruguay convenció a los inversionistas de extender los vencimientos de los bonos internacionales sin imponer un recorte al capital.
“Creemos que es fundamental poder estirar los vencimientos de la deuda” para hacer crecer la economía, dijo Kulfas la semana pasada en Buenos Aires. “El objetivo es renegociar muy rápidamente, no prolongar las cosas y renegociar para que podamos ganar algo de tiempo, algo de espacio para respirar”.
Aún así, Fernández enfrentaría obstáculos para replicar el modelo de Uruguay, que tuvo el visto bueno del FMI y también fue facilitado en parte por un compromiso a largo plazo con la consolidación fiscal. Mientras que Uruguay reperfiló únicamente US$ 5.300 millones, Argentina intenta reperfilar un total de US$ 101.000 millones.
2. Implementación del pacto económico social
El plan congelaría los precios de los servicios públicos, limitaría los despidos en las empresas, aumentaría los salarios y los pagos de la seguridad social, según una persona con conocimiento directo del asunto que solicitó el anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente en nombre de la campaña de Fernández. También buscaría reducir los costos de endeudamiento para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas un mayor acceso al crédito. Actualmente, Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, casi de 70%.
No está claro cuánto aumentarían los salarios bajo el gobierno de Fernández, o si el FMI respaldaría dicho plan, lo que podría ejercer presión adicional sobre los precios. Fernández considera que el pacto social es una necesidad para generar consenso político en medio de una crisis económica. El PIB de Argentina se contraerá por tercer año consecutivo en 2020, según analistas encuestados por Bloomberg.
3. Apuntar gradualmente a un excedente
Fernández planea cerrar la brecha fiscal de Argentina al aumentar los aranceles de exportación existentes sobre las materias primas y aumentar los impuestos a la riqueza, según la persona familiarizada con sus planes. Las exportaciones de soja tienen un arancel de exportación de 25% actualmente. Kulfas dijo que Argentina debe avanzar hacia un superávit fiscal, pero que la austeridad no es la respuesta.
Sin embargo, lo que aún es incierto es si el gobierno podría reunir el apoyo público con esos aumentos tributarios, o incluso si serían suficientes para equilibrar el presupuesto de Argentina.
Soya cosechada es depositada en un canasto cerca de Salta, Argentina
El gobierno del presidente Mauricio Macri se comprometió a lograr un equilibrio fiscal este año, aunque se le permite tener un déficit primario de hasta 0,5% del PIB. El acuerdo del FMI que Macri acordó el año pasado exige un superávit fiscal primario en 2020.
4. Tipo de cambio administrado
“El banco central debe controlar el mercado de divisas”, dijo Kulfas, y agregó que se necesita la supervisión del capital especulativo.
Fernández buscaría utilizar una banda monetaria, ya sea implícita o explícita, mientras intenta evitar medidas más drásticas que las que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, utilizaba bajo su presidencia de 2012 a 2015. Sus políticas monetarias serían similares a las implementadas bajo el gobierno del difunto Néstor Kirchner de 2003 a 2011, según la persona con conocimiento del plan.
Un peatón saca una foto de un cartel de venta de divisas en Buenos Aires.
El gobierno de Fernández también podría aumentar los requisitos de reservas bancarias o permitir que los bancos mantengan los niveles actuales de reservas siempre que otorguen más préstamos a tasas más bajas.
Aún así, las promesas de Fernández han provocado escepticismo por parte de algunos inversionistas, quienes señalan el hecho de que tanto Kulfas como otra asesora clave, Cecilia Todesca, ocuparon los principales cargos en el banco central cuando Kirchner implementó controles monetarios más estrictos.
5. Reducir lentamente la inflación
El gobierno de Fernández tendría como objetivo llevar los precios al consumidor por debajo de los niveles anteriores a la crisis para fines de 2020, según la persona. La inflación anual en agosto, el mes con datos más recientes, fue de 54,5%. Kulfas dijo que el pacto económico social sería un mecanismo clave para las negociaciones salariales y los precios de enfriamiento.
No obstante, Fernández aún tiene que explicar cómo podría controlar la inflación mientras aumenta los salarios, aumenta los pagos de la seguridad social y baja las tasas de interés como parte del pacto