JPMorgan apunta a un mayor recorte de tasas en octubre
El banco de inversión espera además un impacto negativo en la actividad económica de octubre de entre 0,1% y 0,2% producto de los disturbios.
“Las economías estables no son ajenas a los disturbios sociales”. Con ese título el banco de inversión JPMorgan se refirió a la situación que afecta al país desde el viernes, en un informe publicado con fecha 20 de octubre. En el texto, el área de estudios comenta que si bien aún es pronto para dimensionar los efectos que los disturbios puedan generar en la economía del país, sí se pueden hacer algunas estimaciones.
“Las protestas gatilladas por el alza en las tarifas del metro en Santiago una semana atrás, escalaron y se convirtieron en violencia la noche del viernes”, resume el banco de inversión. “En la medida en que los disturbios se prolongaron, el Presidente Sebastián Piñera decidió retroceder con el alza en los precios del metro, pero eso no parece ser suficiente para diluir las tensiones, a pesar del toque de queda”, sostiene el documento.
JPMorgan plantea que el mayor efecto de las protestas debiera notarse en el sector de servicios y en particular en el comercio. Bajo la premisa de que los incidentes no se extenderán en el tiempo y que la reparación del metro implicará un gasto por daños que han sido calculados sobre los US$ 300 millones, el banco de inversión estima que habrá un impacto negativo para la actividad económica de octubre de entre 0,1% a 0,2%. Mientras tanto, la inflación registraría un alza de 0,5% a 0,6% mes a mes producto de los mayores precios de la energía.
Discusión prolongada
“Los actuales eventos exacerban la incertidumbre doméstica, lo que junto con riesgos externos continuaría arrastrando la confianza empresarial”, señala el informe. El banco de inversión también espera “una discusión más prolongada en el Congreso de las reformas pendientes (tributaria, pensiones y de la jornada laboral).
Antes de los actuales eventos, JPMorgan tenía contemplado dos recortes de tasas por parte del Banco Central antes de fin de año: uno de 25 puntos base en la reunión de octubre y otro de 25 puntos base en la reunión de diciembre.
Sin embargo, el banco de inversión considera que, dados los últimos sucesos, el Banco Central preferirá enfrentar la situación con un recorte de 50 puntos base en su reunión de Política Monetaria del miércoles. Esto se sumaría a otro recorte de tasa de 25 puntos durante el primer trimestre de 2020, año para el cual el banco de inversión proyecta actualmente un crecimiento de 2,3%.