Actualidad

Icare suspende la Enade y la relanzará en 2020 bajo un nuevo formato

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

La crisis social precipitó la decisión. El encuentro empresarial se llevará a cabo en enero próximo, buscando incorporar aprendizajes y lecciones de los últimos hechos.

Parece una ironía. El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2019, fijado para el próximo martes 5 de noviembre en CasaPiedra, tenía como lema “La conexión de la divergencia” (Concordia Discors). Y ha sido esta última palabra la que se ha exacerbado durante los últimos días en Chile, llevando a una grave crisis social y política, que se ha manifestado en masivas protestas y condenables saqueos e incendios en la mayoría de las grandes ciudades del país.

En este contexto, el directorio de Icare decidió este martes 22 de octubre suspender la realización de la Enade fijada para la semana subsiguiente, buscando una reformulación tanto en su formato como en su contenido. El nuevo evento se llevaría a cabo durante la primera quincena de 2020.

La de este año era la versión cuadragésima primera del evento, que tradicionalmente se presenta como el principal foro empresarial del año en el país. Entre sus principales expositores estaba el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; los senadores Carolina Goic (DC), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Harboe (PPD); el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín; y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Icare ya comenzó a comunicar a los distintos expositores de la suspensión de la fecha prevista.

Las causas y la proyección

Según fuentes de Icare, la decisión de no realizar la versión de noviembre y redefinir un nuevo esquema busca incluir los análisis que surjan de los acontecimientos que se viven hoy en el país. Las mismas fuentes consultadas por PAUTA agregan que la misión de Icare es seguir siendo un espacio de encuentro relevante para la sociedad chilena, por lo que resulta una necesidad el incorporar las temáticas que marcarán la salida de la crisis que vive Chile.

A juicio de la entidad empresarial, liderada por Claudio Muñoz, los hechos acontecidos en los últimos días implicarán un conjunto de cambios y transformaciones en áreas centrales del quehacer de Icare, como son la forma de hacer empresa y la construcción de la sociedad. Por lo mismo, de cara a la planificación de esta suerte de “Enade 2.0” de enero próximo, el directorio buscará no solo cambiar el actual formato del foro, sino también abrir procesos de diálogo previo con diversos sectores del mundo político, empresarial, universitario, laboral y de la propia sociedad civil.

La idea, aseguran las fuentes, es incorporar todos los aprendizajes y lecciones generadas durante la actual crisis, transformando el evento en un gran encuentro de mundos que tradicionalmente no confluyen. En este contexto, dicen, un punto central será recuperar el gran valor de la política, la que debe ser tomada como una tarea de todos.