Actualidad

Banco Central recorta la tasa de interés y los disturbios nublan las perspectivas

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El instituto emisor redujo los tipos en 25 puntos base a un nivel de 1,75% en su tercer recorte desde junio, producto principalmente de la guerra comercial.

El Banco Central de Chile redujo su tasa de interés de referencia por tercera vez en cinco meses para reactivar una economía debilitada por la desaceleración de la demanda internacional de cobre y el lento gasto del consumidor.

La junta del banco, dirigida por el presidente Mario Marcel, redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 1,75%, como lo pronosticaron 19 de 21 economistas encuestados por Bloomberg. Dos economistas estimaron una reducción de 50 puntos básicos.

Formuladores de políticas están expandiendo el estímulo después de que degradaron proyecciones para el crecimiento económico y la inflación el mes pasado y resaltaron el riesgo de una desaceleración en el gasto del consumidor. La débil demanda china de la principal exportación del país, el cobre, ha atenuado las perspectivas de inversión, y las protestas en ciudades de Chile esta semana crean una mayor incertidumbre para las empresas y los consumidores, nublando las perspectivas a corto plazo para el crecimiento económico.

Inflación en el fondo del rango

La autoridad monetaria redujo su tasa en medio punto en junio y nuevamente en septiembre, uniéndose a la ola global de bancos centrales que buscan amortiguar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El banco central de Chile consideró cortar las tasas de interés en 25 a 75 puntos básicos el mes pasado, según las minutas de dicha reunión de política monetaria.

La inflación anual inesperadamente se acercó al fondo del rango meta del banco central en septiembre, después de que los precios del mes no cambiaron, lo que refuerza el caso para un mayor estímulo.

Un aumento inesperado en el crecimiento económico en agosto debido a una minería más fuerte probablemente será de corta duración dada la debilidad en el gasto del consumidor, dijo Quinn Markwith, analista de Capital Economics Ltd en Londres. “Hemos visto un par de meses de mejor actividad, pero los formuladores de política están más preocupados por los fundamentos. Se sienten muy cómodos con una postura relajada”.