Actualidad

Un “mea culpa” más allá de la política

Imagen principal
POR Benjamín San |

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los “síntomas de una enfermedad más profunda”.

La crisis social que atraviesa Chile no solo ha tenido impacto en el Gobierno y en los partidos políticos en cuanto a su labor, sino que la autocrítica alcanzó a varias instituciones sobre su rol en la sociedad. El director ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, se sumó a análisis al señalar que los hechos son “convulsiones febriles de una problemática asociada a desigualdad y segregación” que no se diagnosticaron con anticipación.

“El mea culpa principal es por la urgencia. Tal vez nos faltó haber gritado con más fuerza, haber hecho más actos para influir con mayor relevancia. Tenemos que entrar con medidas que cambien el ordenamiento que tenemos como sociedad, medidas estructurales que pasen necesariamente, por ejemplo, por el ordenamiento territorial. Este está totalmente basado en el mercado y eso hace que existan lugares donde nadie quiere vivir y donde las instituciones no están llegando”, afirma Bowen.