Actualidad

Iván Flores (DC) y acusación constitucional al Presidente Piñera: “No es el momento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La acción que impulsan diputados del FA en contra del mandatario por posible vulneración de los DD.HH. en el estado de emergencia no tendría el respaldo del Congreso.

El Frente Amplio ya tienen las 10 firmas para presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por la responsabilidad que tendría por los presuntos casos de violación a los Derechos Humanos en el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden en le marco del estado de emergencia.

La iniciativa que impulsa la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles obtuvo respaldo desde Convergencia Social, el Particdo Comunista y algunos miembros de Revolución Democrática, pero hay una gran distancia entre eso y que dicha acción logre prosperar.

En total se requieren 78 votos en la Cámara Baja y un total de 29 de 43 senadores en la Cámara Alta, lo que obligaría a que cinco senadores de Chile Vamos apoyaran el escrito para lograr su objetivo: sacar del cargo al Mandatario.

El senador de RD Juan Ignacio Latorre dijo a The Clinic que es mejor poner los esfuerzos en acusar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que ir tras el Presidente “no tiene viabilidad política”. Hay que mencionar que a los ministros se les puede acusar incluso seis meses después de haber salido de sus cargos.

En Primera Pauta el presidente de la Cámara Baja, el diputado DC Iván Flores, se sumó a quienes no comparten la idea de acusar al Mandatario, ya que necesitan un interlocutor válido para intentar salir de la crisis. “Yo creo que no es el momento. Necesitamos un Gobierno que reaccione y que busque entender lo que le está planteando la comunidad. Descabezarlo ahora […] tenemos a todos los ministros renunciados, la pregunta es con quién conversamos, con quién avanzados”, insistió.

Hasta ahora la acusación sería firmada por Pamela Jiles, Raúl Alarcón y Tomás Hirsh (PH), Gabriel Boric, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, y Diego Ibáñez de Convergencia Social, Claudia Mix y Camila Rojas de Comunes, Félix González del Partido Ecologista Verde y el independiente Renato Garín. Diputados del Partido Comunista también estarían dispuestos a apoyar la acusación.

Escuche a continuación la conversación del diputado Iván Flores con Primera Pauta: