Cómo se congeló el precio del TAG
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica el acuerdo al que llegaron con las concesionarias de autopistas urbanas, y que pone fin a un alza anual de 3,5% sobre inflación.
El Gobierno venía trabajando desde mayo pasado junto con las concesionarias de autopistas urbanas en una fórmula que redujera el techo de aumento que podían cobrar anualmente estas empresas a sus usuarios, y que llegaba a 3,5% anual sobre inflación.
En medio de las movilizaciones de la ciudadanía -y especialmente de los reclamos de la semana pasada de grupos de automovilistas, motociclistas y camioneros-, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se llegó a un acuerdo: el incremento será equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses.
Los meses de negociaciones
“Se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas. Va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas”, sostuvo la autoridad en conversación con Radio PAUTA.
Moreno recordó que la solución tardó varios meses en llegar, ya que se tomó la decisión de resolver el tema de fondo; esto es, “que cambiara el reajuste para todas las autopistas, no solo para algunas, y además que esto fuera no para el año 2020, ni para el próximo reajuste o para salvar el momento”, explicó.
No al “perdonazo”
Respecto de la solicitud del movimiento “No + TAG”, que pedía la eliminación del cobro de los peajes, Moreno explicó que aquello no sería posible, ya que es necesario hacer autopistas en el futuro y “no podemos lograr eliminar el cobro”, señaló.
En cuanto al denominado “perdonazo” que pedían algunos miembros de esta agrupación, Moreno señaló que cuando un auto pasa por un pórtico y no cuenta con el aparato (TAG), la infracción que se cursa no destina el dinero a la autopista, sino que la multa va en beneficio de la municipalidad en donde ocurre.
Dicha multa, si no se pagaba, no le permitía al usuario sacar la patente después, además de que el monto (de aproximadamente 40 veces el valor del pórtico evadido) iba a la concesionaria. “Eso se modificó”, afirmó el ministro, y pasó el dinero a beneficiar a las municipalidades y la multa a ser solamente cinco veces el precio del pórtico.
Revisa la entrevista completa con el Ministro de Obras Públicas en Pauta Final: