Actualidad

Las protestas en Ecuador estancan el plan para atraer inversión petrolera

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según un exministro de Energía, la inversión extranjera en el sector “está muerta” tras la insurgencia de 11 días durante octubre.

El plan de Ecuador para impulsar su economía mediante la atracción de inversión petrolera extranjera está siendo víctima de la fuerte resistencia de los grupos indígenas recientemente empoderados por las protestas que se extendieron por todo el país el mes pasado.

La insurgencia de 11 días provocó que el gobierno anulara un aumento en el precio del combustible planificado para satisfacer demandas de austeridad vinculadas a un préstamo del Fondo Monetario Internacional de US$ 4.200 millones. Además, y quizás lo más importante, las protestas ayudaron a provocar un nuevo impulso de los grupos indígenas contra el plan del presidente Lenín Moreno de permitir que perforadores extranjeros inviertan miles de millones para explorar y desarrollarse en la región amazónica.

La perspectiva de la industria petrolera había mejorado con Moreno, quien abandonó una década de nacionalismo petrolero con contratos favorables a las empresas. Ecuador también anunció en octubre que dejaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero porque no quería cumplir con los límites de producción del grupo. Ahora, sin embargo, después de que las protestas costaron a las operaciones petroleras de Ecuador US$ 130 millones en ingresos perdidos y reparaciones, el plan para impulsar la producción está en riesgo.

Trabajando en alternativas

En lugar de perforar más petróleo, “estamos trabajando en alternativas económicas para el país, de modo que pueda dejar atrás esta dependencia del petróleo”, dijo Severino Sharupi, líder de la nación shuar del sureste de la Amazonía, donde Ecuador espera expandir las operaciones petroleras.

Mientras tanto, con el gobierno encerrado en conversaciones con los representantes de los grupos indígenas, una subasta de bloques de petróleo en el norte de Ecuador se mantiene en espera, mientras que los planes de Moreno de abrir más la Amazonía a la perforación en los próximos dos años podrían ser aun más difíciles de concretar.

Las protestas dañaron 101 pozos repartidos en 20 campos y obligaron a 24 plataformas a detener el trabajo, según el productor estatal Petroamazonas. Es un nivel de devastación que puede mantener a los inversionistas al margen hasta el final de la administración actual en 2021, dijo Fernando Santos, un exministro de Energía que actualmente es analista de la industria petrolera.

Inversión extranjera muerta

Las conversaciones en curso entre las dos partes deben ser exitosas para evitar futuras interrupciones, dijo Santos. Pero por el momento, “la inversión extranjera está muerta”, dijo.

La producción petrolera de Ecuador se ha mantenido relativamente estable durante la última década en medio de la falta de inversión en una industria dominada por la compañía petrolera nacional. El gobierno redujo su objetivo para 2020 a 530.000 barriles diarios desde 550.000 tras los daños a la infraestructura de producción durante los disturbios de octubre.

René Ortiz, un exsecretario general de la OPEP, que ahora trabaja como analista del sector, considera que aún existe la posibilidad de un resultado más positivo. Para superar la oposición, las autoridades necesitarán compartir más los beneficios con los grupos indígenas que históricamente han sido empobrecidos y desposeídos, dijo.

Regalías a los indígenas

En el pasado, dijo, los líderes indígenas recibían puestos gubernamentales y sus comunidades conseguían canchas de fútbol, clínicas o escuelas para ganar apoyo para las políticas gubernamentales. “Lo que quieren es que les consulten”, dijo Ortiz. Sugirió que el gobierno considere cambios legales para otorgar una regalía del 1% a las comunidades indígenas proveniente de cualquier licencia nueva.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía no respondió a múltiples correos electrónicos en busca de comentarios sobre las protestas o la próxima subasta. Ecuador fue solo uno de los cuatro países andinos que han sufrido disturbios en los últimos meses en un incidente que hará que los inversionistas sean más cautos para invertir dinero en proyectos petroleros vulnerables a las protestas y el sabotaje.