Actualidad

Piñera llama al Cosena y endurece la mano en medio de la crisis social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Tras 21 días de protestas, anunció leyes contra encapuchados, barricadas, saqueos y abrió un canal de denuncias de desmanes a través de Carabineros y la PDI.

Después de tres semanas de protestas diarias a nivel nacional por la crisis social que experimenta el país, el Presidente Sebastián Piñera anunció una agenda de seguridad que apunta, fundamentalmente, a sancionar los saqueos, el uso de capuchas en los desmanes en las calles y las barricadas; permite una mayor vigilancia aérea policial y abre una vía de denuncias ciudadanas a través de Carabineros y la PDI. Además, convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar la situación en una cita a las 19:00 horas del 7 de noviembre en La Moneda.

La última vez que Piñera convocó al Cosena fue en 2014, en su primer período presidencial, en la víspera del fallo de La Haya por la demanda marítima peruana. La Constitución define a este Consejo -cuya convocatoria fue inmeditamente criticada por la oposición- como “encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República”.

Flanqueado por su nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, Piñera anunció los 10 puntos de su agenda: 

1. Proyecto de Ley Antisaqueos, destinado a fortalecer “las sanciones a los delitos de robo, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidad pública o grave alteración al orden público. Este proyecto establece una figura calificada por el delito de robo en lugar no habitado, con una penalidad mayor (3 años y 1 día a 5 años) cuando el autor perpetrare la conducta actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, con ocasión de calamidad pública o grave alteración del orden público. Este proyecto ingresará hoy al Congreso y con urgencia suma”.
 

2. Proyecto de Ley Antiencapuchados, al que le dio discusión inmediata en el Congreso y que es una iniciativa que ya había impulsado en su anterior gobierno, con su exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pero que no prosperó. Se trata de una moción parlamentaria de los senadores Felipe Kast (Evopoli), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Víctor Pérez (UDI). ¿En qué consiste? “Sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga ocultando su rostro con el objeto de ocultar su identidad. Se establece como agravante general de los delitos contra las personas, el utilizar capuchas con el objeto de ocultar la identidad”.
 

3. Proyecto de Ley Antibarricadas, al que le dará patrocinio y urgencia y que ya fue presentado por un grupo de diputados. “Busca calificar las conductas de desórdenes en la vía pública cuando, mediante barricadas u otros elementos similares, se entorpezca la libre circulación de personas y vehículos. Esta iniciativa, en términos similares a la anterior, dispone el aumento de la pena de desórdenes en un grado, cuando la conducta se realice utilizando embozo o capucha para ocultar la identidad”.
 

4. Más abogados para la presentación de querellas criminales y tramitación de las causas penales que contará con la colaboración de abogados del Ministerio del Interior. Apoyarán a profesionales de intendencias y gobernaciones en acciones legales por desórdenes públicos, actos de vandalismo, violencia y delincuencia. 
 

5. Equipo especial para investigar saqueos, destrucción y vandalismo, que será integrado por la Fiscalía, Carabineros y PDI “destinados al trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa”.
 

6. Aumento de vigilancia aérea de Carabineros y la PDI, además del incremento de siete a 17 drones de la Intendencia.

7. Canal de denuncias ciudadanas a través de la PDI y de Carabineros sobre los delitos que se han cometido a partir del 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas.

8. Proyecto de Ley para proteger a Carabineros, PDI y Gendarmería, a fin de sancionar “con mayor fuerza” delitos en su contra, como “homicidio, lesiones, castraciones y mutilaciones, amenazas, acometimiento o resistencia violenta, daños e incitación a la violencia, cuando ellas se produzcan “en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones”.   

9. Urgencia al proyecto de ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, el que está en su fase final en el Senado y “fortalece las facultades de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”. 

10. Modernización de las policías: un proyecto al que dijo se le dará discusión inmediata.