Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario
El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.
El martes 12, y ante la brusca caída que ha registrado el peso en las últimas jornadas, el Banco Central debió salir a hacer frente a la situación. En una intervención verbal, el instituto emisor aseguró que desde que comenzaron los disturbios en el país ha monitoreado de cerca el comportamiento de las variables financieras y económicas clave. A través del escrito, el presidente de la entidad, Mario Marcel, aseguró que la volatilidad de la moneda era esperable en un contexto de mayor incertidumbre, pero a pesar de que ello contrasta con los fundamentos de la economía.
“Al respecto, cabe recordar que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”, señaló Marcel. Y agregó que en la minuta de la reunión de Política Monetaria de octubre, el Consejo del Central mostró su disposición a actuar ante situaciones anómalas. “A este respecto, es importante recordar que el Banco Central de Chile cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”, concluye el texto, algo que el mercado interpretó como una primera intervención verbal por parte del organismo para quitarle presión al peso.
En conversación con PAUTA Bloomberg, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, comenta que efectivamente en la jornada del martes 12 se vio una escalada en el tipo de cambio que fue “muy rápida, muy violenta”, y que por lo tanto eso ameritaba “al menos la intervención verbal que hizo el Banco Central”. Según Lehmann, en la jornada también trascendió que el fisco pondría a la venta mil millones de dólares durante los próximos días, utilizando los fondos que tiene en el exterior. “Eso naturalmente también generó algún relajo en esta presión que estamos viendo muy potente sobre el tipo de cambio”, plantea el economista.
Movimientos disruptivos
Según Lehmann, si es que se se continúan registrando escaladas como las que se registraron durante el martes, podría ocurrir que el Banco Central interviniera, “en este caso de manera más formal”. “Creo que estos movimientos tan abruptos son disruptivos, generan volatilidad, generan costos para la economía y por lo tanto hay que estar muy atentos a esa evolución y probablemente el Banco Cental es lo que está mirando”, dice.
Lehmann se refirió también al comunicado emitido por la institución y su diagnóstico sobre la solidez del sistema financiero, visión que asegura compartir. “Efectivamente los fundamentos de la economía chilena, a pesar de las convulsiones que hemos visto en estas semanas, son muy potentes, por lo tanto, lo que nos está diciendo el Banco Central, si uno lo lee con especial cuidado, es que […] el tipo de cambio debía estar por debajo de lo que está hoy día. Es decir, los fundamentos de la economía chilena sugieren que el tipo de cambio debiera estar por debajo claramente de los niveles que hoy estamos observando”, plantea Lehmann.
Es basado en esos fundamentos que el economista proyecta que el tipo de cambio debiera llegar a un nivel de unos $735- $740 hacia final de año. Lehmann reconoce que el actual panorama de desconfianza y la preocupación respecto del impacto económico de la crisis ha llevado a la moneda a otros valores. Sin embargo, insiste en la idea de que a partir de variables técnicas, el precio del dólar debiera ser otro. “Los fundamentos de la economía chilena sugieren que el tipo de cambio debiera estar más bajo y hoy día está de alguna manera recogiendo y sobrerreaccionando frente a esta convulsión social que estamos registrando”, plantea.
Recorte de tasa en diciembre
Mirando hacia 2020, Lehmann asegura que si la situación actual no se resuelve, la debilidad debiera extenderse hacia el próximo año e incluso profundizarse. “Estamos viendo un crecimiento bastante más bajo hacia el próximo año de lo que estábamos anticipando hace un mes atrás”, comenta. Dado este panorama futuro, el experto considera que el Banco Central bajará la tasa de política monetaria en su próxima reunión de diciembre en 25 puntos base, lo que llevaría la tasa a un nivel de 1,5%. Algo que a su juicio el propio Central deja entrever en el comunicado del martes. “Efectivamente el dólar más alto genera presiones alcistas en la inflación, pero en este escenario creo que domina que la demanda interna muy debilitada va a generar bajas presiones inflacionarias en 2020 en particular”, explica Lehmann.
“A pesar del aumento del tipo de cambio el Banco Central podría tener espacio para dar mayor estímulo”. Para el próximo año está proyectando un crecimiento de la economía -según la información con la que cuenta hasta hoy– en torno a un 2%.
Compras diarias de dólares
Respecto a la posibilidad de que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, Lehmann comenta que si el comunicado de ayer no es suficiente, el organismo podría seguir un camino de intervención más formal. “La evidencia empírica muestra que la forma más efectiva de intervenir es comprometer un monto importante de ventas [de dólares] acumulados en varios meses”, afirma Lehmann. “Eso es como lo ha hecho en las últimas intervenciones, comprometiendo ventas diarias por un cierto monto”, agrega, y asegura que esta sería la forma más efectiva de llevar el tipo de cambio a un nivel más acorde con los fundamentos.
Según el economista, en otras ocasiones el Central ha realizado compras por entre US$ 8.000 y US$ 10.000 millones, lo que generaría eventualmente una caída del tipo de cambio en torno al 5%. “Creemos que en caso de efectivamente intervenir, el Banco Central lo haría a través de esa modalidad”, concluye Lehmann.
Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: