Actualidad

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo el martes que sería difícil para su país firmar un acuerdo comercial con China si las manifestaciones en Hong Kong se manejan con violencia.

“El presidente dejó en claro que será muy difícil para nosotros llegar a un acuerdo con China si hay violencia o si ese asunto no se trata de manera adecuada y humana”, dijo Pence durante una entrevista con el locutor de radio de Indianápolis Tony Katz.

El vicepresidente dijo que EE.UU. está “tomando una posición firme hacia China” mientras “negocia actualmente un acuerdo de fase uno”.

Cientos de manifestantes de Hong Kong fueron hospitalizados el martes después de un enfrentamiento con la policía, y los manifestantes planean bloquear las carreteras e interrumpir el servicio ferroviario el miércoles. La Casa Blanca dijo en una declaración el lunes que las autoridades chinas deberían “proteger la libertad, el sistema legal y el estilo de vida democrático de Hong Kong”, y el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EE.UU. está “muy preocupado” por el aumento de la violencia en la ciudad.

Apoyo republicano a Hong Kong

Pero el presidente Donald Trump ha hablado poco sobre las protestas, mientras intenta cerrar un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping que podría acabar con la guerra comercial con Beijing.

Trump aún tiene que sopesar un esfuerzo de los republicanos en el Senado para aprobar una legislación que respalde a los manifestantes de Hong Kong, una medida que podría enojar a Beijing.

Los funcionarios chinos expresaron su descontento con la medida, calificándola de una intervención inadecuada en sus asuntos internos. El Ministerio de Relaciones Exteriores amenazó con “fuertes contramedidas” en respuesta a la votación de la Cámara la semana pasada y repitió la amenaza mientras el Senado se preparaba para emitir votos el martes.

El proyecto de ley bipartidista del Senado sancionaría a los funcionarios chinos que hayan violado las “libertades y autonomía” de Hong Kong y requeriría una revisión anual del estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

Trump dijo a los periodistas durante una reunión de gabinete el martes que China “va a tener que llegar a un acuerdo que me guste, si no es así, eso es todo”.

Pero el presidente agregó que está “muy contento con China en este momento”. No hizo referencia a las protestas de Hong Kong.