Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento
El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.
Las quejas del presidente Donald Trump de que un dólar fuerte está perjudicando al sector manufacturero pasan por alto una preocupación mucho mayor de las empresas fabriles de Estados Unidos: sus políticas comerciales.
En una reunión que tuvo el lunes con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, protestó por el hecho de que “nuestra tasa de interés federal es demasiado alta en relación con las tasas de interés de otras economías rivales”. “De hecho, nuestras tasas deberían ser más bajas que todas las demás (somos EE.UU.). ¡Un dólar demasiado fuerte perjudica la manufactura y el crecimiento!”, tuiteó Trump ayer por la noche.
At my meeting with Jay Powell this morning, I protested fact that our Fed Rate is set too high relative to the interest rates of other competitor countries. In fact, our rates should be lower than all others (we are the U.S.). Too strong a Dollar hurting manufacturers & growth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 19, 2019
Una lectura de la publicación de Trump en Twitter sugiere que quiere que la Fed amplíe su práctica de focalizar la política monetaria en la economía nacional para que incluya la competencia internacional. Otra apuntaría a que no tiene conocimiento de que los aranceles y otras restricciones comerciales sean una preocupación mayor que el nivel actual de la moneda estadounidense.
Incertidumbres comerciales
Según la encuesta trimestral más reciente de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés), las incertidumbres comerciales fueron la segunda mayor preocupación en una lista de problemas, y más de 63% de los encuestados las consideraron su principal preocupación.
El fortalecimiento del dólar se ubicó en el octavo lugar, y 26% de las compañías lo mencionaron. También mostró que, por octava ocasión consecutiva, 70% de los encuestados consideró que atraer y retener a trabajadores de calidad es la prioridad número 1.
La encuesta a 448 empresarios fabriles se realizó en las dos semanas transcurridas hasta el 4 de septiembre. El Bloomberg Dollar Spot Index ha bajado alrededor de 0,7% desde entonces.
Hace una semana, en un discurso ante el Club Económico de Nueva York, Trump restó importancia al daño que ha provocado la guerra comercial en los sectores industriales.
“No se han visto afectados”, señaló en respuesta a la pregunta de un miembro de la audiencia. “Estaban totalmente disminuidos. Ahora están un poco disminuidos debido, tal vez, a la incertidumbre de las guerras comerciales. Pero no hay incertidumbre”.
Trump defendió su enfoque y dijo que habría un costo real “si no hiciéramos nada”.