Fernández le responde al FMI: Argentina pagará la deuda
En el primer llamado telefónico entre el mandatario electo y Kristalina Georgieva, Alberto Fernández aseguró tener un plan para hacer frente a la deuda.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que tiene un plan para impulsar la economía y hacer frente a la deuda del país, después de que su predecesor acordase una línea de crédito de US$ 56.000 millones del fondo.
Durante la primera llamada telefónica entre ambos que se conoce públicamente, Fernández dijo a Georgieva que habían desarrollado un plan sostenible que les permitiría crecer y cumplir con las obligaciones de Argentina con el FMI y el resto de los acreedores, de acuerdo con el comunicado de prensa de su equipo de transición. El próximo presidente añadió que asumían un compromiso que podían cumplir.
Fernández, que asume el cargo el 10 de diciembre, dijo que entendía bien la relevancia de la viabilidad fiscal, pero reiteró su promesa de campaña de que cualquier acuerdo nuevo entre Argentina y el FMI no incluirá la austeridad.
Fernández manifestó que no podían introducir más recortes de gastos porque la situación es enormemente compleja.
El FMI otorgó a Argentina una línea de crédito récord el año pasado después de que el presidente Mauricio Macri solicitase ayuda tras el desplome del peso. Para cumplir los objetivos del acuerdo y recibir efectivo del FMI, Macri tuvo que acelerar los dolorosos recortes de gastos. Pero la ayuda del FMI no hizo que la economía se recuperara: la inflación supera el 50%, el desempleo es de más del 10% y una tercera parte de los argentinos vive por debajo del umbral de pobreza.
“Trabajar juntos”
Las dificultades económicas de Argentina desde el acuerdo en junio de 2018 han evocado el recuerdo desagradable del último colapso económico importante del país, en 2001, cuando incumplió el pago de una deuda de US$ 95.000 millones después de que otro acuerdo del FMI colapsara. Fernández derrotó a Macri en octubre, en gran parte debido a la crisis de la economía.
Georgieva dijo a Bloomberg en una entrevista el martes por la mañana que “el Gobierno tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias” y “tendrán que llevar la deuda a un nivel sostenible para que puedan volver a los mercados”. En una declaración el martes por la noche, Georgieva calificó la llamada de teléfono de “constructiva”.
“Subrayé la disposición del FMI para comprometerse con su Gobierno y trabajar para allanar el camino a un crecimiento sostenido y reducción de la pobreza”, dijo Georgieva en un comunicado del FMI. “Acordamos entablar un diálogo abierto en beneficio del pueblo argentino”.
Según la declaración de Fernández, Georgieva dijo en la llamada que estaba deseando conocer más detalles del plan económico de Fernández y le conmovían sus prioridades de combatir la pobreza y el hambre. Dijo que está muy interesada en aprender más sobre el inminente pacto social de Fernández para reducir la inflación, de acuerdo con el equipo de transición.
Georgieva dijo a Fernández que estaba segura de que trabajarían juntos, según la declaración.