Actualidad

Intendencia instala cámaras con reconocimiento facial para elevar seguridad

Imagen principal
Agencia UNO
POR Periodista Practicante |

Más de 10 máquinas con esta tecnología están operativas hoy en Santiago. El gobierno regional busca aportar pruebas para las investigaciones de la PDI.

Con la experiencia de 11 años liderando la alcaldía de Lo Barnechea, algo que ha podido aplicar el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en su nuevo puesto de trabajo es la relación que existe entre tecnología y seguridad.

Hace aproximadamente dos semanas, la máxima autoridad metropolitana le dio el vamos a la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, con mejor tecnología, full HD e incluso reconocimiento facial. Actualmente hay más de 10 de ellas funcionando.

“Nosotros teníamos la experiencia”, reflexiona Guevara, recordando su trabajo como jefe municipal. “Lo Barnechea es muy pionera en materia de seguridad. De hecho, es la comuna más segura de Santiago, lejos. Teníamos experiencia en estas tecnologías, y simplemente las aplicamos acá y las vamos a seguir aplicando con bastante éxito”, afirma en conversación con PAUTA.

La clave del reconocimiento

Cámaras, drones y aparatos instalados en automóviles que transitan por la ciudad. Toda la información queda en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) y, según el intendente, ya se registran detenidos “gracias al uso de estas cámaras”.

Las características que las distinguen son, en primer lugar, que tienen una resolución muy potente y nítida. Y, en segundo término, está el reconocimiento facial, como enfatiza el intendente.

“Si una cámara lo pincha a usted, el sistema es capaz de decirme dónde estuvo durante el día esa cara y haciendo qué, porque lo tenemos grabado, filmado”, explica Guevara. “Entonces, como medio de prueba es súper interesante. Por ejemplo, alguien que se encapucha, antes de encapucharse estaba descubierto; por lo tanto, si yo tengo una persona con su rostro, su ropa, y después aparece la misma persona con la misma ropa y contextura física, pero encapuchado, entonces frente el tribunal se puede hacer el match de que esa persona, que no le veo el rostro, efectivamente es la persona que se busca”, explica.

Ante tribunales, esta información también está siendo aceptada como evidencia. Pero Guevara cuenta que, en esta materia, la Fiscalía Oriente ha ido incluso más allá. “Para personas que han estado detenidas antes, al tribunal le basta la mera declaración del carabinero para acreditar que alguna persona estuvo cometiendo actos ilícitos en ese lugar”, indica.