Viceprimer ministro chino está “optimista con cautela” sobre el acuerdo comercial
Las declaraciones de Liu He, principal negociador del acuerdo, ocurrieron antes de que EE.UU. mostrara su apoyo a los manifestantes en Hong Kong.
El principal negociador comercial de China dijo en una comida el miércoles por la noche que era “optimista con cautela” sobre un acuerdo de fase uno con Estados Unidos, pese a la prolongación de las conversaciones por las tensiones sobre Hong Kong y otros temas.
El viceprimer ministro, Liu He, hizo los comentarios en un discurso en Beijing, según personas que asistieron a la cena y que pidieron que no se revelara su identidad. También explicó los planes de China para reformar las empresas estatales, abrir el sector financiero y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, temas centrales de las demandas estadounidenses para un cambio en el sistema económico de China.
En comentarios aparte del discurso, el vicepresidente dijo a uno de los asistentes que estaba “confundido” sobre las demandas de Estados Unidos, pero confiaba en que la primera fase de un acuerdo podía completarse.
Declaraciones contradictorias
Desde que el presidente Donald Trump anunció el acuerdo de la fase uno hace un mes, los mercados han sufrido bruscos cambios a merced de los comentarios de ambas partes, que indican primero progreso y luego lo contrario. El miércoles, Trump dijo que China no estaba llegando al nivel que él quería.
Las bolsas asiáticas y los futuros de acciones estadounidenses cayeron después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que apoyaba a los manifestantes de Hong Kong, aunque las sacudidas de los mercados se suavizaron después de que Bloomberg publicara la noticia sobre los comentarios de Liu.
Si los esfuerzos para llegar a un acuerdo de primera fase fracasan antes del 15 de diciembre, Trump ha amenazado con imponer aranceles a importaciones procedentes de China del 15% a alrededor de US$ 160.000 millones.
Acuerdo a pesar de la ley
Los comentarios de Liu el miércoles se produjeron antes de que la Cámara de Representantes votara 417-1 a favor de una legislación que apoye a los manifestantes de Hong Kong, la cual ya ha sido aprobada por unanimidad por el Senado. El proyecto de ley podría presentarse a Trump el jueves, quien tiene previsto firmarlo, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Liu habló en una cena antes del Foro de la Nueva Economía. Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg LP, la matriz de Bloomberg News, organiza el foro.
El proyecto de ley de Hong Kong es un factor negativo pero China aún puede llegar a un acuerdo de primera fase con Estados Unidos este año, dijo Zhang Yansheng, quien trabajó anteriormente en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país.
“La opinión optimista es que el acuerdo de primera fase se puede alcanzar este año, y uno más pesimista es que la primera fase se retrasará hasta el próximo año”, dijo Zhang, actualmente analista jefe del China Center for International Economic Exchanges. “Creo que si no hay trastornos como tuits o comentarios no pertinentes, hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo de fase uno este año”.