La economía de la zona euro se acerca al estancamiento
Mientras Francia y Alemania han arrojado buenas cifras, otros países mostraron por primera vez desde 2013 descensos en un índice manufacturero.
La economía de la zona del euro estuvo cerca de estancarse en noviembre luego de que la fuerte caída en el sector manufacturero se extendiera aún más a los servicios.
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit cayó a 50,3 en noviembre, por debajo de las estimaciones de todos los economistas. La lectura justo sobre 50 -nivel que divide la expansión de la contracción- indica que el sector privado de la región apenas creció.
Los pedidos disminuyeron por tercer mes consecutivo, el aumento del empleo cayó al nivel más bajo en casi cinco años y las presiones de los precios se enfriaron.
Primeros descensos desde 2013
El inesperado deterioro se produce después de que las dos economías más grandes de la región mostraran señales de mejora.
“Las tentativas señales de vida en los países centrales de la eurozona de Francia y Alemania son una buena noticia”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit. “Pero una nueva preocupación es que el resto de la región ha registrado descensos por primera vez desde 2013”.
El panorama sigue siendo pesimista, y las expectativas de que la futura producción se mantenga muy por debajo de los niveles observados el resto del año, reflejan una serie de importantes incertidumbres, desde el brexit hasta las guerras comerciales.
El informe se conoce justo después del primer discurso importante de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. Luego de que los responsables políticos aumentaran el estímulo monetario en septiembre, han incrementado sus llamados a que los gobiernos tomen medidas.