Caída récord de actividad económica chilena entre caos social
El Imacec de octubre cayó 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año pasado y 5,4% frente a septiembre de 2019. El promedio de los analistas esperaba -0,5%.
La agitación social de Chile ha tenido un impacto más grande en la economía que el megaterremoto y el tsunami que azotaron al país en 2010 y devastaron gran parte de la región central.
El índice Imacec, un indicador mensual del producto interno bruto, cayó un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, superior a la caída del 4,1% en marzo de 2010 que siguió al sexto terremoto más grande jamás registrado en el mundo. Frente a un año antes, la economía se contrajo 3,4% en octubre, en comparación con el pronóstico de disminución de 0,5% de los economistas.
Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada. Los chilenos se despiertan con informes casi diarios sobre tiendas asaltadas, saqueadas o quemadas.
“Los datos destacan el impacto de los disturbios sociales en la actividad económica de Chile”, dijo Andrés Abadía, economista sénior de Pantheon Macroeconomics en Newcastle, Reino Unido, en una nota a los clientes. “Las protestas también han afectado la confianza empresarial y del consumidor y podrían mantener la inversión de capital y el consumo débiles por más tiempo de lo esperado”.
El Banco Central de Chile adelantó su próxima decisión de política monetaria en dos días al 4 de diciembre para proporcionar “información oportuna” sobre la economía tras semanas de disturbios.
Los swaps de tasas de interés muestran actualmente menos del 50% de posibilidades de otro recorte de tasas, luego de que el Banco Central redujera su tasa de política clave al 1,75% en los meses anteriores.
El terremoto y el posterior tsunami a fines de febrero de 2010 cortaron la electricidad al 93% de la población, cobraron la vida de más de 500 personas y se sintieron a más de 1.000 kilómetros de distancia hasta el sur de Perú. Con una magnitud de 8,8, el terremoto fue el sexto más grande de la historia. Aun así, la economía se recuperó en abril mientras se iniciaba la reconstrucción del país. Es poco probable que ese sea el caso actualmente.
“Creemos que la economía seguirá sufriendo en los próximos meses”, dijo Abadía. Sin embargo, “las bajas tasas de interés y el aumento del gasto público respaldarán la actividad económica durante el primer semestre del próximo año”.
El Banco Central citó caídas mensuales en la fabricación, al igual que en una gama de servicios que incluyen educación, transporte, restaurantes y hoteles. A excepción de la minería, la actividad económica cayó un 4% en octubre respecto al año anterior.