Actualidad

La mirada del Colegio Médico a los cambios que se impulsan en salud

Imagen principal
POR Barbara Campos |

Izkia Siches dijo que los profesionales no cambian sus prescripciones de medicamentos por presiones de laboratorios, pero que se debe avanzar en transparencia.

Las nuevas regulaciones para el precio de los medicamentos, el proyecto para crear un plan de salud universal que impulsa el gobierno y la situación de los heridos en los ojos por balines durante las protestas fueron parte de los temas que abordó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en conversación con Un Día Perfecto de radio PAUTA.

A juicio de la dirigenta del gremio, la crisis social que vive hoy el país es una oportunidad para reflexionar sobre qué tipo de salud queremos tener para los ciudadanos. “Eso requiere repensar el modelo sanitario que tenemos, buscar modelos de salud más solidarios”, sostuvo. “Desde el colegio tenemos la perspectiva que el gobierno, particularmente en salud, como que todavía no entendió que hay una crisis más estructural que abordar y ha seguido con los mismos proyectos que había planteado en el inicio”, aseguró Siches.

El precio de los medicamentos

Uno de los temas centrales del área de salud que ha centrado la atención de la opinión pública en el último tiempo es el del precio de los medicamentos. Primero, por la colusión en que participaron varias cadenas de farmacias y, hace algunas semanas, por las conclusiones preliminares que entregó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con su informe Examen al mercado de los medicamentos. De acuerdo con este estudio, los precios a público de los remedios podrían reducirse, en una perspectiva conservadora, entre 20% y 40% si se adoptan las medidas que plantea la FNE.

La doctora Siches reconoce como un desafío para el gremio el separar el rol clínico de la industria farmacéutica. “No es sólo regular el mercado, es entender los fármacos como un bien social, que tiene que tener regulaciones más estrictas que no hemos tenido hasta la fecha”, plantea en Un Día Perfecto.

“Los médicos, en el autodiagnóstico, no se sienten tan corrompidos por la industria, ni sienten que eso cambie sus indicaciones, pero al momento de llevar esto a la transparencia pública tenemos que trabajar en reducir las transferencias de valor y resolver las cosas que Chile y la formación médica le ha destinado al financiamiento de la propia industria, como es la formación continua”, aseguró. 

En cuanto a la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para impulsar un nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa, Siches adelantó que desde el Colegio tienen otra visión, ya que presentaron con anterioridad “una propuesta que va por otra senda y que plantea no tener Fonasa-Isapres, sino construir un seguro único de salud con prestadores público y privado, pero favoreciendo fuertemente a los primeros.[…] Nos parece interesante replantear la agenda que ha traído el gobierno y tener una apertura en la modalidad de isapres”, dijo Siches.

Fin de los balines

Izkia Siches también analizó los daños que han sufrido manifestantes por parte del actuar de Carabineros, específicamente en relación con los daños oculares. De acuerdo con la información recogida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al 3 de diciembre se reportaban 241 personas con algún tipo de problema. De ellos, siete habian perdido un ojo, 73 presentaban lesiones y 161 traumas (lesiones leves).

“Acogemos muy bien que se haya suspendido el uso de balines”, sostuvo la líder gremial. “Hemos tenido lesiones oculares, como el lamentable caso de Fabiola Campillay, quien recibe una bomba lacrimógena directamente en la cara, entre los dos ojos, produciendo una lesión muy profunda, que puede comprometer la visión de ambos ojos. Lo que nos hace evidente que hay que intentar producir el menor daño posible, tanto en los manifestantes como a quienes están en los alrededores, que era el caso de Fabiola, que iba tomando la locomoción para su trabajo. Son casos graves y que también han producido un impacto muy profundo en los equipos de salud que han recibido a todos los heridos”, concluyó.

Revise la entrevista con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches: