Actualidad

La economía británica se estanca antes de las elecciones del Brexit

Imagen principal
POR Maria del |

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en octubre, tras dos meses consecutivos de caídas, situación que no ocurría hace una década.

La economía del Reino Unido se estancó inesperadamente en octubre, registrando tres meses consecutivos sin un crecimiento por primera vez desde 2009.

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios tras dos meses consecutivos de declive, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales el martes. Los economistas habían pronosticado una expansión de 0,1%. El PIB aumentó solo un 0,7% respecto al año anterior, el incremento más pequeño desde junio de 2012.

El sector de los servicios creció desde septiembre, al igual que la fabricación, por un nuevo acopio de suministros antes de la fecha límite para el Brexit del 31 de octubre, que posteriormente se aplazó. Sin embargo, el incremento quedó contrarrestado por una menor producción de petróleo y la mayor caída en la producción de la construcción desde principios de 2018.

Costo de la incertidumbre

Las cifras, una instantánea de la salud económica del Reino Unido antes de que los votantes acudan a las urnas el jueves, destacan el costo de años de incertidumbre sobre el Brexit y el empeoramiento del contexto mundial.

La producción se ha estancado en los últimos tres meses, y el Reino Unido se encamina hacia un crecimiento de poco más del 1% este año, su peor rendimiento desde la crisis financiera hace diez años. Las encuestas de PMI de noviembre mostraron que la economía se contrajo en general.

Las encuestas sugieren que el Partido Conservador se dirige a una mayoría parlamentaria en las elecciones del 12 de diciembre, lo que permitiría al primer ministro Boris Johnson cumplir con su promesa de hacer efectivo el Brexit antes de la nueva fecha límite del 31 de enero.

Su rival, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha prometido renegociar el acuerdo de salida y después dar al público la última palabra sobre si Gran Bretaña debería abandonar la Unión Europea.