Actualidad

La ayuda extranjera que se suma a la búsqueda del Hércules C-130

Imagen principal
Agencia UNO
POR Periodista Practicante |

A las 18:13 hrs. del 9 de diciembre se perdió el rastro de la aeronave de la FACh que viajaba rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.

Durante la tarde del lunes 9 de diciembre, y con 38 personas a bordo, se perdió el rastro de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se dirigía rumbo a la Antártica. 

Tras 24 horas de incansable e infructuosa búsqueda, durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre al país comenzó a llegar la ayuda internacional y al sector del suceso arribaron las familias de quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada.

También, a través de sus redes sociales, la FACh dio a conocer el sector un área de unos 175 mil km2 sobre el cual se está realizando la búsqueda de la aeronave.

Los arribos en la zona

Aproximadamente a las 13:30 horas del miércoles 11 de diciembre aterrizó en suelo chileno una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña. Se unió así a los otros aparatos que colaboran en la búsqueda del siniestrado avión de la Fach, el cual se esperaba que aterrizara en la Antártica a las 19:17 horas del lunes 9 de diciembre pero con el que cerca de una hora antes se perdió el contacto radial.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa Brasileño ya se había informado que venía en camino el avión P-3 AM Orion, el cual había despegado del aeropuerto de Galeão, Río de Janeiro, a las 4:45 am hora en Brasil del miércoles 11.

Asimismo, la Armada de dicho país puso a disposición de la búsqueda submarina un buque polar, el cual arribó durante la madrugada del 11 de diciembre al país, y aproximadamente a las 11:00 horas ya se encontraba realizando sondas visuales, de radar y de eco (dispositivo utilizado para detectar objetos en el fondo del mar).

Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos también realizó apoyo en las labores de búsqueda de la aeronave C-130.

Argentina y Uruguay han enviado también asistencia para esta emergencia.

La ayuda internacional no es la única que aterrizó en el sector de la Base Aérea Chabunco. Según informó la FACh a través de Twitter, a las 13:23 horas arribaron los familiares de los pasajeros, “quienes llegaron a la IVª Brigada Aérea para conocer en terreno las labores de búsqueda que se están llevando a cabo”.

Actualización:

A las 17:50 horas las FACh realizó un comunicado de prensa señalando que mientras se realizaban las labores de búsqueda, a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto que se tuvo con la aeronave, se encontraron restos de esponjas que podrían corresponder a partes internas del estanque de combustible del Hércules C-130.