Cómo observa la Corte Suprema la labor del Estado en materia de DDHH
Lamberto Cisternas, vocero y candidato a presidir el máximo tribunal, dice que no siente “que el momento sea exigente de una comisión (de verdad y reparación)”.
Una semana agotadora tendrá la Corte Suprema con las elecciones internas de este miércoles, donde deberá definirse el sucesor de Haroldo Brito en la presidencia del máximo tribunal, en medio del protagonismo del Poder Judicial en la crisis social.
Las aguas internas comenzó a agitarlas el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien planteó la idea de poner fin a la elección de consenso de la mayor antigüedad y cambiarla por una definición mediante candidaturas. Su contendor será el ministro Guillermo Silva, quien ha desestimado los requerimientos para una entrevista.
En conversación con Primera Pauta, el ministro Cisternas manifiesta que su propia postulación no tiene que ver con el resultado o su propuesta, sino con una forma de empezar a hacer las cosas. “Yo pienso que sí, absolutamente” responde ante la consulta si esto va acorde a los nuevos tiempos. “Tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que estamos viviendo”, agrega.
Por lo mismo, opina, él votaría por una nueva Constitución.
Crisis social
El Poder Judicial no ha estado exento de los cuestionamientos durante la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre y donde incluso aparecen entre los peor evaluados. En este punto, el vocero de la Corte Suprema expresa su postura sobre dos temas relevantes.
Uno de ellos es el debate que se instaló sobre la posible existencia de “violaciones sistemáticas a los derechos humanos“. Cisternas afirma que eso no ocurre, o al menos no es posible afirmarlo ahora, pues se requiere más tiempo para el análisis. Con todo, “lo sistemático importa, que el Estado esté realizando una acción […] como crear una organización, idear un método, algo que haga sistema”, precisa el magistrado.
Otro de los planteamientos de algunas organizaciones humanitarias y sectores políticos dentro de la oposición es crear una “comisión de verdad y reparación” hacia las víctimas, algo que, a juicio de Lamberto Cisternas, no es necesario por ahora. “No siento que el momento sea exigente de una comisión de esa especie […] Las violaciones a los DD.HH. que se han denunciado corresponden a hechos conocidos y que deben procesarse ante los tribunales […] no veo que estemos en una situación sin cauce”, insiste.
Asimismo, el vocero tiene una “buena opinión” del informe que denunció graves violaciones a los derechos humanos en Chile evacuado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado viernes 13 de diciembre.
Vea a continuación la conversación de Lamberto Cisternas con Primera Pauta: