Actualidad

Estudio demuestra que los tuits de Trump afectan a la Fed

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según el informe, los días en los que el presidente tuiteó hubo revisiones en las expectativas de política monetaria de entre 0,3 y 2,3 puntos básicos.

Las demandas del presidente Donald Trump para que la Reserva Federal flexibilice la política monetaria sí impactan los mercados financieros, según un nuevo estudio publicado por el Banco de Canadá.

En el estudio dado a conocer este mes, Antoine Camous, de la Universidad de Mannheim, y Dmitry Matveev, del Banco Central de Canadá, analizaron los futuros de los fondos de la Reserva Federal -una guía sobre hacia dónde apuestan los inversionistas que se dirige la política monetaria- en los días en que Trump tuiteó sobre el presidente de la entidad, Jerome Powell, y las decisiones de la Fed.

“Al relacionar los movimientos de precios de estos contratos con los tuits del presidente Trump sobre política monetaria, evaluamos la manera en que los mercados han percibido los intentos del mandatario de influir en las decisiones de política monetaria”, indicó el estudio. “En general, nuestros resultados indican que los mercados esperaban que la Reserva Federal ajustara la política monetaria en la dirección que sugería el presidente Trump”.

Impacto en las expectativas

El estudio concluyó que las expectativas se revisaron entre 0,3 y 2,3 puntos básicos en los días con este tipo de tuits. El Banco de Canadá señala que los informes de investigación que publica pueden diferir de su punto de vista oficial y que no es responsable de los resultados de dichos estudios.

El debate sobre los comentarios de Trump ha sido intenso este año debido a que el presidente ha utilizado Twitter en reiteradas oportunidades para criticar a la Fed por mantener las tasas de interés demasiado altas y luego por no recortarlas lo suficiente. El banco central de Estados Unidos redujo tres veces este año su tasa referencial, pero las autoridades señalaron que lo hacía por razones económicas más que por la presión presidencial.

En un informe a principios de este año, economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que hay poca evidencia que sugiera que esos tuits mueven los mercados.

Por el contrario, un estudio de la Universidad de Duke y la London Business School concluyó que el uso de Trump de las redes sociales para criticar a la Fed tuvo un “efecto estadísticamente importante y negativo” sobre los mercados.