Actualidad

Las protestas de Hong Kong descienden tras un fin de semana de arrestos

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El Gobierno condenó los actos del fin de semana, entre los que se registró el retiro de una bandera china de un poste por parte de los manifestantes.

Las calles de Hong Kong volvieron a una relativa normalidad al iniciar las fiestas de Navidad tras un tenso fin de semana en el que un oficial de policía desenfundó y apuntó su revólver a una multitud que protestaba, pero sin disparar.

El incidente del domingo se produjo después de un ataque a la policía durante una manifestación en apoyo a las minorías musulmanas uigures, que han sido objeto de una ofensiva por parte del gobierno chino en la región occidental de Xinjiang. No se registró un aumento de la violencia más allá de los enfrentamientos y arrestos rutinarios de fin de semana en el centro financiero asiático.

Las protestas a menudo violentas en los últimos seis meses se han centrado en la libertad de la región administrativa especial del control de China. Sin embargo, la última ronda de manifestaciones se expandió a los derechos de los uigures. Una evaluación de las Naciones Unidas estimó que decenas de miles a “más de un millón” de miembros de la minoría han sido detenidos en el continente. Beijing ha dicho que sus medidas enérgicas luchan contra el separatismo y el extremismo religioso.

Condena del Gobierno

Cientos de manifestantes se reunieron, al principio de manera pacífica, en Edinburgh Place en apoyo a los uigures. La policía irrumpió en la manifestación, dijeron testigos, después de que una bandera china fuera arrancada de un poste cerca del Ayuntamiento de Hong Kong.

La policía dijo en un comunicado que cuando intentaron realizar una detención, los manifestantes lanzaron objetos y una persona trató de arrebatar el arma de un oficial. Al menos dos personas fueron arrestadas, informó la policía.

El gobierno dijo en un comunicado el domingo por la noche que condenó “fuertemente” a algunos de los participantes que agitaban banderas y pronunciaban discursos en defensa de la independencia de Hong Kong. También condenó el retiro de la bandera china y el haberla tirado al suelo.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2% en las primeras transacciones del lunes.

Mayores demandas

En otra instancia de las protestas que se expanden más allá de su objetivo inicial, se planea una manifestación el lunes, particularmente contra una represión policial a las finanzas de los manifestantes.

La protesta es en apoyo a Spark Alliance, un grupo que ha recaudado dinero para ayudar a los manifestantes. La semana pasada, la policía arrestó a cuatro personas relacionadas con la alianza por sospecha de lavado de dinero, y las autoridades congelaron 70 millones de dólares hongkoneses (US$ 9 millones) en depósitos de bancos locales y productos de seguros personales vinculados al fondo y, a su vez, incautaron 130.000 dólares hongkoneses en efectivo. La alianza asegura que las acusaciones son malintencionadas.

Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio por una legislación abolida que permite extradiciones a China y se han expandido a llamados a una mayor democracia en la antigua colonia británica.