Actualidad

Twitter, el cuestionado big data y el fallido informe de inteligencia

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Un análisis buscaba detectar influencia extranjera en el estallido social. El experto Cristóbal Huneeus dice que la red social es una mala herramienta para sacar esta conclusión.

Los cantantes Mon Laferte Ismael Serrano, la diputada Camila Vallejo e incluso el género musical coreano K-Pop fueron consignados como figuras influenciadoras de agitación social -en medio del contexto que vive el país, luego del inicio de las protestas del 18 de octubre pasado- por un informe presentado por el Ministerio del Interior al fiscal nacional, Jorge Abbott, el pasado jueves 12 de diciembre.

El documento de 112 páginas -cuya autoría aún se desconoce con total precisión- buscaba ser una herramienta eficiente para descifrar algunas de las razones del estallido social. Pero a partir del contenido que de él se supo tras una publicación de La Tercera, terminó siendo motivo de burlas y memes por parte de la opinión pública -debido a que se viralizó como un compendió de big data-, sumándose a una oleada de críticas desde la oposición, sector que incluso amenazó con oficiar a la cartera del Interior.

En un intento de desligarse del documento, pero sin aclarar su origen, la Subsecretaría del Interior comentó a través de un comunicado que “el informe no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado por recursos públicos”.

¿Qué se entiende por big data?

Para conversar sobre si un documento como este cumple con las características de big data, PAUTA Final invitó al socio y director de la empresa de desarrollo de software Unholster, Cristóbal Huneeus. El especialista sostuvo que big data es la construcción y el análisis de millones de datos de manera conjunta. “Son datos a gran escala que se procesan constantemente”, explicó, dando como ejemplo todas las transacciones de tarjetas de crédito en un país como Estados Unidos en un momento del tiempo.

Consultado sobre si una herramienta como Twitter es útil para descifrar a quienes están detrás del estallido social, el ingeniero comentó: “Hay una tesis que persigue el Presidente, que ha dicho que aquí ha habido una influencia extranjera. Y la pregunta es: ¿los datos de Twitter sirven para eso? Mi impresión, y pueden tener muchos o pocos datos, es que no, porque Twitter lo único que dice es una opinión sobre algo […] sirve para ver tendencias, pero para preguntas específicas, la base de Twitter, chica o grande, no sirve”.

En concreto, Huneeus cree que con este tipo de informes, el Gobierno está apelando a mantener la lealtad de su base electoral. “El Gobierno les está hablando a sus electores, le está hablando a un sector de la población, a su voto duro”.

Así, como lección a considerar, el ingeniero emplazó a los medios de comunicación a evaluar “si esto sirve o no para la investigación”.

Vea la conversación completa con Cristóbal Huneeus: