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Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

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Bloomberg
POR Maria del |

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.

Predecir el futuro es difícil, incluso para las personas con más influencia para un cambio. En 2013, Jeff Bezos dijo que esperaba que Amazon.com Inc. estuviese entregando paquetes mediante drones en un período de cuatro o cinco años. Aquí estamos, siete años después, y los robots voladores que Bezos imaginó todavía están en la etapa de prueba y acaban de comenzar a recibir aprobación regulatoria en Estados Unidos.

La adivinación corporativa es una práctica común en la industria de la tecnología, y los ejecutivos tienden a elegir números redondos como plazos para sus fantasías tecnológicas. A medida que 2019 se aproxima a su fin y nos acercamos a una nueva década, echemos un vistazo a cómo le fue a algunas de las predicciones de la industria tecnológica para 2020.

1. Los chips de computadoras apenas consumirán energía

Gordon Moore fue famoso por su previsión sobre el desarrollo de computadoras más baratas y más avanzadas. Intel Corp., la compañía que cofundó, continuó en el juego de los pronósticos años después de que Moore se retirara, con unos resultados mixtos. En 2012, Intel anticipó una forma de computación ubicua que consumiría casi cero energía para 2020. La fecha casi está aquí, y los móviles apenas duran un día antes de necesitar una recarga. El i9, el último chip de computadora de gama alta de Intel, requiere 165 vatios de energía, más del doble que un televisor de 65 pulgadas.

2. Nueve de cada 10 personas mayores de 6 años tendrán un teléfono móvil

En 2014, Ericsson Mobility estimó que el 90% de las personas en el mundo mayores de 6 años tendrían un teléfono móvil para 2020. Es una predicción difícil de medir, pero una visita a países en desarrollo sugiere que no estamos cerca. La firma de investigación Statista estima que la penetración global es del 67%. Un hito alcanzado en esta década es que el número de suscripciones móviles superó la población mundial por primera vez, según datos recabados por el Banco Mundial. La estadística está sesgada por las personas que usan múltiples dispositivos. La preocupación por los posibles efectos nocivos del uso excesivo de videojuegos y redes sociales por parte de los niños puede significar que esto nunca suceda. Ahora hay un movimiento nacional en Estados Unidos que alienta a los padres a esperar hasta que los niños estén en octavo grado (13 años) antes de permitirles tener un teléfono inteligente.

3. Jet.com alcanzará la rentabilidad financiera

Jet.com era la encarnación de una startup unicornio, incluso antes de que se generalizara el término. Marc Lore creó el minorista digital después de vender su compañía anterior a Amazon. Jet competía con el antiguo empleador de Lore al ofrecer precios más baratos en productos con una suscripción muy inferior a Prime. Para hacer eso, Jet comenzó a gastar rápidamente los más de US$ 700 millones que había recaudado de los capitalistas de riesgo, y los críticos dijeron que la startup no tenía camino hacia la rentabilidad. En respuesta, Lore dijo en Bloomberg TV en 2015 que Jet alcanzaría el punto de equilibrio en 2020. Un año después de esa entrevista Walmart Inc. compró Jet por US$ 3.300 millones. Según el sitio de noticias Vox, Walmart proyecta una pérdida de más de US$ 1.000 millones este año para su división de comercio electrónico de Estados Unidos, liderada por Lore.

4. El primer viaje de casi 100 kilómetros en hiperloop

En 2013, Elon Musk describió su visión para un “quinto modo de transporte” que implicaría trasladar a personas a través de tubos a velocidades de unos 1.200 kilómetros por hora. Varios empresarios tecnológicos se pusieron a trabajar en sistemas inspirados en las especificaciones del multimillonario. En 2015, una de las startups líderes pronosticó que un hiperloop de aproximadamente 96 kilómetros estaría listo para el transporte humano en 2020. Rob Lloyd, entonces director ejecutivo de Hyperloop Technologies, dijo a Popular Science: “Creo que va a suceder”. No ha sido así. Su compañía, ahora llamada Virgin Hyperloop One, tiene una pista de prueba de 487 metros en California y espera construir algún día una pista de 35 kilómetros en Arabia Saudita. Musk ha experimentado desde entonces con hiperloops propios, y ha tenido que reducir sus ambiciones.

5. El negocio en la nube de Google eclipsará la publicidad

La venta de servicios en la nube se convirtió en un gran negocio para Amazon, Alibaba Group Holding Ltd. y Microsoft Corp. en la última década. El ejecutivo de Google, Urs Hölzle, vio venir el cambio y en 2015 predijo que los ingresos en la nube de Google reemplazarían la publicidad para 2020. Google, de Alphabet Inc., se ha acercado más a los servicios web de Amazon desde entonces, pero tardará bastante en superar la enorme máquina de dinero de Google. Se espera que la nube represente casi el 15% de los ingresos de Google este año, en comparación con el 85% de los anuncios.

6. Huawei creará un “supermóvil”

Eso es lo que dijo Huawei Technologies Co. en 2015 al predecir un “supermóvil” para 2020, según ZDNet: “Inspirado por la evolución biológica, el teléfono móvil que actualmente conocemos cobrará vida como el súper teléfono”, dijo Shao Yang, presidente de estrategia de marketing de Huawei. “A través de la evolución y la adaptación, el súper teléfono será más inteligente, mejorará e incluso transformará nuestras percepciones, permitiendo a los humanos llegar más lejos que nunca”. No está claro lo que significa todo eso, pero probablemente aún no ha sucedido. Mientras tanto, Huawei se encontró en medio de una guerra comercial, y la compañía china se está centrando principalmente en teléfonos de precio medio para su mercado interno.

7. Toyota fabricará coches totalmente autónomos

Las compañías automotrices y tecnológicas se convencieron en esta década de que las computadoras pronto podrían conducir automóviles de manera más fiable que las personas. En 2015, Toyota Motor Corp. hizo una apuesta a toda la compañía de que tendría coches plenamente autónomos en carreteras para el 2020. En 2018, un peatón murió tras chocar con un automóvil autónomo de Uber. En 2020, la marca Lexus de Toyota presentará un automóvil que puede circular de manera autónoma en la carretera, pero los ejecutivos reconocieron que las compañías automotrices “están revisando su línea de tiempo para el despliegue de inteligencia artificial”.

8. Un bitcóin alcanzará un valor de US$1 millón

John McAfee, el polémico magnate de los antivirus informáticos y una voz influyente en la comunidad de las criptomonedas, predijo que el precio del bitcóin alcanzaría el US$ 1 millón para finales de 2020. McAfee publicó la estimación en noviembre de 2017, aproximadamente tres semanas antes de un desplome que eliminó el 83% del valor durante el próximo año. El bitcóin se ha recuperado un poco, pero el precio actual de alrededor de US$ 7.200 está lejos del número mágico de McAfee. Al igual que otros alcistas del bitcóin, McAfee mantiene su improbable predicción. Si se equivoca, McAfee dijo que se comería una parte íntima de su propio cuerpo.

9. Dyson venderá un auto eléctrico

Fue hace apenas dos años cuando el fabricante de secadores y aspiradoras dijo que vendería un automóvil eléctrico para 2020. Dyson canceló el proyecto este año, calificándolo de “no comercialmente viable”.

10. Uber desplegará coches voladores

Cuando Uber Technologies Inc. se comprometió a cumplir la promesa de los Jetsons, se dio un plazo de solo tres años para lograrlo. Se puede afirmar con cierta seguridad que el próximo año no vamos a poder llamar a un Uber volador cuando necesitemos un taxi. La compañía continúa explorando el concepto con los reguladores. Este año, Uber agregó una forma de vehículo volador que no es particularmente vanguardista: está operando trayectos en helicóptero en la ciudad de Nueva York. El viernes pasado, Uber dijo que estaba trabajando con una startup, Joby Aviation, para desarrollar “viajes compartidos aéreos” y fijar una nueva fecha límite para 2023. Dara Khosrowshahi, responsable ejecutivo de Uber, dijo por Twitter: “Cada vez más cerca…”