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Poner de nuevo al cliente al centro: cómo la crisis está cambiando el marketing

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PAUTA
POR Maria del |

Bracey Wilson, director del máster en Dirección de Marketing de la UAI, explica que las marcas tendrán que apuntar al esquema de consumo de la Generación Z.

La crisis social no solo ha afectado al comercio y al empleo, también está teniendo repercusiones en materias distintas, como el marketing. Según Bracey Wilson, director del máster de Dirección de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, la actual crisis ha obligado al marketing a volver a un básico que enseñan los textos, pero que a su juicio había sido dejado de lado: poner al cliente al centro.

Nos dedicamos mucho más al tema de sacar muy buenos productos, de hacer muy buenas campañas, de ser muy ‘la’ marca”, resume Wilson. “Muy brand centricity más que costumer centricity“, dice en inglés en alusión a estar más enfocados en la marca que en el cliente. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el experto en marketing plantea que la crisis ahora ha hecho que las empresas se replanteen cómo llegar a los clientes. Wilson asegura por ejemplo que la Generación Z, que es a su juicio la que está más presente en la calle defendiendo las demandas sociales, es un grupo diferente al de los millennials y que a su vez tiene patrones de consumo distintos, los cuales engloba bajo el concepto de “slow consumption“, o consumo lento. “Todo es consumir mejor, menos y más inteligente”, asegura el experto. Parte de eso, dice, se ha visto con lo que ha ocurrido con las pymes tras el estallido social, ya que la crisis ha ayudado a ponerlas en relieve y a que las miremos con atención. 

Wilson agrega que ahora el marketing debe hacerse cargo de una generación que consume menos y que consume lo que es relevante. También asegura que son consumidores que buscan marcas con un propósito. En ese sentido, el experto cuenta que en su rol de consultor se le acercan compañías preguntando qué propósito pueden seguir. Cuando en realidad, dice, la pregunta de fondo es cuál es el propósito que la marca defiende. Por eso Wilson plantea que otra de las claves es ser cuidadoso y ser real, ya que hoy existe muchas más información y el costo de no ser real es muy alto. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: