Irán dice que la represalia será una “pesadilla histórica” para EE.UU.
El país está evaluando 13 opciones posibles para responder a EE.UU. tras el asesinato del líder militar iraní Qassem Soleimani tras una orden de Trump.
Irán está considerando 13 escenarios para responder al asesinato de Qassem Soleimani, el influyente general a cargo de las operaciones extranjeras, e incluso la más débil de esas opciones sería una “pesadilla histórica” para Estados Unidos, dijo el martes el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.
Los comentarios pusieron fin al ánimo optimista en los mercados, recortando las ganancias previas de los futuros de acciones en Estados Unidos y revirtiendo las caídas en el oro y los bonos del Tesoro. Anteriormente, las acciones habían registrado fuertes ganancias en Asia en medio de una disminución general de la preocupación por la situación en Oriente Medio.
“Incluso si el más débil de estos escenarios logra un consenso, su ejecución puede ser una pesadilla histórica para los estadounidenses”, dijo Ali Shamkhani, según citó la agencia de noticias semioficial Fars. “Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios”.
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo el martes en Teherán que Estados Unidos sufriría consecuencias por el asesinato de Soleimani “en el momento y lugar que elija Irán”. El ministro añadió que la cuenta atrás para la salida de Estados Unidos de Oriente Medio ha comenzado, y advirtió acerca de una guerra de varias generaciones si la región continúa dependiendo de la presencia de Estados Unidos.