Testimonio de exasesor de Seguridad hace dudar a Trump sobre el juicio político
Si John Bolton declara, se convertiría en el funcionario de mayor rango de la Casa Blanca testificando en el impeachment contra Trump.
El presidente Donald Trump duda sobre cómo quiere que se desarrolle su juicio político en el Senado, dijeron personas familiarizadas con su línea de pensamiento. Su antiguo asesor de seguridad nacional ha propuesto testificar, lo que significa un desafío para los planes republicanos de tener un procedimiento rápido.
Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, no dio ninguna indicación de que la voluntad de testificar de John Bolton le estuviera presionando para ceder ante las exigencias de demócratas de contar con testimonios de testigos adicionales. Al menos un senador republicano expresó interés en escuchar a Bolton, pero no respaldó una citación.
{{noticia:53886}}
Los términos de un juicio son cruciales en cómo los votantes perciben el caso antes de las elecciones de noviembre, e incluso los republicanos no han acordado cómo proceder, aunque McConnell cuenta con el apoyo inicial de moderados clave. Nancy Pelosi está reteniendo los artículos de juicio político aprobados el mes pasado por la Cámara como una forma de influir en los términos del juicio.
Trump y otros republicanos han estado presionando por una resolución rápida, ya sea un juicio o una destitución, citando la necesidad de que el presidente se concentre en otros asuntos, como las consecuencias del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de EE.UU. Sin importar cómo se desarrolle el juicio, las posibilidades de que el Senado liderado por el Partido Republicano destituya a Trump de su cargo son remotas.
Juicio o destitución
Para Trump, los procedimientos del Senado siguen fluyendo, según las personas, que pidieron anonimato en su descripción de los comentarios privados del presidente. Cuando regresó a Washington desde Florida a bordo del Air Force One el domingo por la noche, el presidente dijo que quería un juicio o una destitución.
“Personalmente estaría muy feliz con un juicio, pero viviría con un juicio o una moción de destitución”, dijo Trump. A la mañana siguiente, resaltó la urgencia de algún tipo de resolución en una serie de tuits sobre la destitución, diciendo: “Cierren el tema”.
Exfuncionarios y testigos
Trump no ha decidido si permitiría que los principales asesores o exfuncionarios testifiquen o si quiere testigos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. El presidente considera que el juicio político es un proceso de McConnell, dijeron dos de ellos.
Sin embargo, el presidente ha expresado interés en escuchar a al menos un testigo: el denunciante cuya denuncia desencadenó la investigación del Congreso que resultó en su juicio político. Demócratas se oponen firmemente a este esfuerzo, diciendo que se debe preservar el anonimato de la persona.
Bolton podría potencialmente ofrecer testimonio sobre lo que Trump dijo en privado cuando se esforzaba por obligar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Sería el asesor de mayor rango de la Casa Blanca en testificar en los procedimientos de juicio político.