El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso
El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.
Un nuevo paso dio el martes 14 la Reforma Tributaria en el Congreso, luego de que la Sala del Senado aprobara por 37 votos a favor y dos abstenciones en general y en particular la mayoría de las normas del proyecto. Cuatro de ellas quedaron para votación este miércoles 15, tras lo cual el proyecto quedaría listo para enfrentar su tercer trámite parlamentario. Considerando el trabajo que aún queda pendiente, según la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, el proyecto podría ser finalmente despachado en marzo, con lo cual la experta espera que se cierre este capítulo que se inició en agosto de 2018, cuando la iniciativa –muy distinta a la actual– ingresó al Congreso.
En conversación con PAUTA Bloomberg, Lobos afirmó que el proyecto es “un avance en la dirección correcta”. Aun así la abogada espera que una vez concluida esta discusión, se inicie el trabajo de la mesa técnica tributaria, para avanzar, en un horizonte de mediano plazo, en una nueva reforma tributaria que perfeccione el sistema vigente.
Un punto de inflexión clave para la tramitación del proyecto fue el acuerdo tributario alcanzado en noviembre, el cual permitió agilizar de alguna manera su lento tránsito en Valparaíso. A pesar de dicho acuerdo, el martes parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos de la Democracia Cristiana, se mostraron disconformes con su magnitud, considerando que el proyecto es insuficiente ante la mayor cantidad de demandas sociales.
Al respecto, Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, plantea que un punto a considerar es que cuando la inciativa salió de la Cámara de Diputados, ésta buscaba recaudar unos US$ 706 millones, en circunstancias en que hoy la recaudación en régimen pretendería ser de US$ 2.400 millones. “Hoy día tenemos que ser razonables”, dijo González en PAUTA Bloomberg. Al igual que como planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante su interpelación en el Congreso, la abogada sostuvo que el Ejecutivo ha adoptado diversas medidas para hacer frente a las demandas sociales y es imposible satisfacerlas todas al mismo tiempo y de inmediato. “Todos los instrumentos tienen un límite”, dijo González, asegurando que en este momento no hay espacio para una nueva alza de impuestos.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: