Desbordes: “La centroderecha no va a ser el tercio en la asamblea o convención”
El presidente de RN pidió no armar campañas del terror si gana el Apruebo. “No habrá 200 personas con AK-47 y con una boina negra”.
“La centroderecha no va a ser el tercio en la asamblea o convención constituyente, porque el tercio van a ser los extremos, como la extrema izquierda. En este proceso va a haber personas sensatas de todo el arco, desde la UDI hasta el Partido Socialista y Revolución Democrática para armar y construir una Constitución, si es que gana el Apruebo. Y no habrá 200 personas con AK-47 y con una boina negra: no engañemos a la gente, porque estas campañas del terror son bien lamentables y no ayudan en nada”.
Con esta frase, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, detalló la mañana del 16 de enero su postura a favor de una nueva Constitución. Si bien en su partido las posiciones están divididas frente al Apruebo o Rechazo de cara al próximo plebiscito del 26 de abril, sostuvo que lo resolverán “con tolerancia y diversidad”. También admitió que aunque considera “buena” la actual Carta Magna, es necesario construir otra, porque esta “no representa a la mayoría de los chilenos”.
Desbordes fue parte del encuentro “Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?” organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de este medio- en el que participaron también los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.
El timonel de RN recordó que cuando se hizo parte del documento del Acuerdo por la Paz, el pasado 15 de noviembre, “no lo firmé pensando en quienes estaban incendiando las calles, sino que pensando en los millones de personas que se manifestaban pacíficamente”.
Y añadió: “Descarto de que me haya sentido presionado por las molotov, porque no es cierto. En Chile ha habido manifestaciones pacíficas a lo largo de nuestra historia y, según cifras de Carabineros, más de cuatro millones han estado en las calles. Así es que esto de que los violentos nos forzaron, no. Dimos una señal concreta y las grandes manifestaciones políticas cesaron. Además, la nueva Constitución era una demanda”.
Sobre el plebiscito, dijo que no duda de que se realizará “perfectamente” e insistió en que no debe hacerse una “campaña del terror, porque si en abril gana el Apruebo, tenemos que ganar la constituyente. Y hacerlo significa tener la energía y la fuerza, pero también la voluntad para enfrentar esa elección con buenos candidatos”.
También señaló que en el escenario de ganar el Rechazo, “pido a los demócratas no caer en el error de cuestionar el resultado. Seamos demócratas”.