Actualidad

Modesta actividad económica sugiere una lenta recuperación de Brasil

Imagen principal
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. Créditos: Bloomberg.
POR Maria del |

Los inversionistas están divididos respecto de si el Banco Central extenderá el ciclo de tasas bajas que ha llevado a la tasa Selic a mínimos históricos.

La actividad económica de Brasil aumentó ligeramente en noviembre, mientras que las ganancias del mes anterior se revisaron a la baja, dejando abierta la posibilidad de un nuevo recorte de tasa de interés.

El índice de actividad económica del Banco Central, indicador del producto interno bruto, se elevó 0,18% frente al mes anterior, en comparación con la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg de una caída de 0,05%. El índice avanzó 1,10% respecto a un año antes, según datos publicados el jueves en el sitio web del banco.

¿Recorte de tasas?

Los inversionistas están divididos en cuanto a si el Banco Central de Brasil extenderá un ciclo de relajación que ya ha llevó a la tasa de referencia Selic a un mínimo histórico del 4,5%. Un aumento en la inflación a finales de año, impulsado en parte por una conmoción en los precios de la carne, provocó especulaciones de que los encargados de política monetaria mantendrían la tasa inalterada al mes siguiente. Sin embargo, un aluvión de datos de actividad decepcionantes revivió las apuestas sobre otro recorte de tasas.

Economistas de bancos y gerentes de cartera, incluidos Bradesco y Maua Capital, dijeron que las ventas minoristas y la producción industrial peores de lo esperado en noviembre dejan la puerta abierta para un alivio monetario en la próxima reunión de fijación de tasas del banco central el 5 de febrero. En discursos recientes, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, ha señalado que las futuras decisiones políticas se tomarán con cautela.

El aumento mensual en el índice de actividad económica de octubre fue revisado a la baja a 0,09% desde 0,17% anteriormente, dijo el jueves el banco central. Sobre una base anual, la ganancia de octubre también se revisó a la baja de 2,13% a 1,98%.