Actualidad

El Gobierno argentino presentará un proyecto por la deuda al Congreso

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se buscará modificar las fechas de vencimiento, las tasas de interés o los montos de capital pendientes.

Argentina enviará un proyecto de ley al Congreso el martes que describe un plan para abordar la crisis de la deuda a fin de hacerla “sostenible”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La segunda principal economía de América Latina no puede pagar su deuda bajo las condiciones actuales y buscará modificar las fechas de vencimiento, las tasas de interés o los montos de capital pendientes, dijo Guzmán en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Los detalles exactos de una propuesta llegarán más adelante, dijo, aunque el proyecto de ley también cubrirá los bonos de derecho extranjero.

{{noticia:6352}}

“La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho. Pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad”, dijo Guzmán a periodistas en Buenos Aires. “Estamos dando pasos firmes para lograr eso. Nosotros no queremos hacer promesas rimbombantes. Nosotros queremos hacer promesas que se puedan cumplir”.

Primer paso

El proyecto de ley es un primer paso en los esfuerzos de Argentina por reestructurar miles de millones de dólares en bonos y préstamos con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Guzmán y el presidente, Alberto Fernández, aún no han revelado detalles de su estrategia para la renegociación de la deuda, aunque Fernández dijo recientemente que quiere concluir las conversaciones antes del 31 de marzo porque los pagos de la deuda se aumentarán después de esa fecha.

En el Foro Económico Mundial en Davos, el economista Joseph Stiglitz dijo que los inversionistas deberían prepararse para “recortes significativos” en la deuda argentina. El premio nobel fue mentor de Guzmán en la Universidad de Columbia.

No habrá rescate

El Gobierno no ofrecerá un rescate a la provincia de Buenos Aires, que tiene una deuda de US$ 250 millones con vencimiento el 26 de enero. Guzmán pidió a acreedores que demuestren buena fe al aceptar un retraso y así dar tiempo para negociaciones amplias. La provincia pidió a los bonistas responder antes del 22 de enero si aceptan posponer el pago de capital hasta el 1 de mayo. Al menos 75% de los tenedores de bonos deben estar de acuerdo con el aplazamiento.

“De nada serviría hacer ahora un salvataje de parte de la nación. El país, ni la provincia está en condiciones de pagar el capital”, dijo Guzmán.

El bono argentino a cien años con vencimiento en 2117 cotiza a 47 centavos por dólar, mientras que los bonos de la provincia de Buenos Aires que vencen en 2021 cotizan a 57,3 centavos por dólar.