Actualidad

Santa Cruz: “No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

La tarde del lunes 20 finalmente el Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones para la nueva propuesta de pensiones. Una reforma que es diferente a la que presentó originalmente el Ejecutivo, en agosto de 2018, porque el país es distinto al que había en 2018, dice el expresidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz. En conversación con PAUTA Bloomberg, el también expresidente de la CPC asegura que hay que hay que hacerse cargo de las realidades que tienen los países y buscar las mejores políticas públicas para hacer frente a esas realidades. “Es imposible que uno en un país no tenga realismo político”, dice Santa Cruz, y agrega que ese realismo, a la vez, tiene que tener sustento técnico. 

Es precisamente por ese realismo que el empresario aboga por buscar acuerdos y avanzar lo más rápido posible para satisfacer una demanda ciudadana que aparece entre las principales prioridades, como es mejorar las pensiones. “Esa realidad debemos abordarla y hay distintas maneras. En esto yo creo que tenemos que dejar de lado los dogmatismos. Hay mejores políticas y otras peores. Yo creo que no es una buena política el reparto pero si en aras de buscar un acuerdo hay que poner algunos puntos de reparto, yo diría que estoy dispuesto a conversarlo”, asegura el exdirigente empresarial

Según las indicaciones que el Ejecutivo ingresó al Congreso, la propuesta del oficialismo plantea aumentar en seis puntos las cotizaciones obligatorias con cargo al empleador, de los cuales tres puntos irán a las cuentas individuales y otros tres a un componente de reparto. Esto, a diferencia de lo que sugiere la oposición, la cual ha puesto sobre la mesa la idea de que sea la totalidad de esos seis puntos la que vaya a solidaridad. 

A pesar de estar abierto al nuevo mecanismo, Santa Cruz también muestra sus objeciones. “El reparto, para que todo el mundo lo tenga claro, es pedirle un esfuerzo solo a los que viven de un sueldo, que no son los más ricos de Chile, por tanto, la solidaridad no la hacen los más ricos de Chile”, asegura.

La anterior no es la única aprensión que tiene Santa Cruz con este modelo. El extimonel de la CPC sostiene que este mecanismo no es viable permanentemente por la realidad demográfica del país. “El reparto ayuda a los de hoy y sacrifica a las generaciones de mañana”, dice, y agrega que por esta razón considera que debería ser algo que debiera ir extinguiéndose con el tiempo. “No debería ser algo permanente”, plantea, consciente de que no es algo que se esté discutiendo actualmente.

A pesar de los inconvenientes que considera que el nuevo mecanismo de solidaridad conlleva, el empresario asegura que la prioridad en Chile, más que la discusión ideológica, debiera ser la de buscar acuerdos y devolver el prestigio a las instituciones. Por lo mismo, dice, prefiere transar frente a este nuevo pilar del sistema de pensiones chileno. “Puedo estar de acuerdo en que no es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones, pero sacrifica pensiones del futuro”, dice Santa Cruz. “Si no hay más recursos y tengo una demanda social y esto además me posibilita un acuerdo y poder restablecer un clima en Chile, yo creo que hay que avanzar en ese camino”, plantea.

Reforma Tributaria: no hay espacio

La semana pasada la Reforma Tributaria dio un nuevo paso en el Congreso y quedó lista para su tercer trámite. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha dicho que una vez que el proyecto sea despachado se constituirá una mesa técnica que analice el sistema tributario chileno y haga una propuesta que a su vez sirva como insumo eventualmente para una nueva reforma a mediano plazo. Sobre la discusión tributaria, Santa Cruz se muestra partidario de que la solidaridad en las pensiones se financie a través de impuestos. “Pero también si vamos a un realismo político, nos damos cuenta de que se está haciendo una reforma tributaria y necesitamos más recursos que los que están en esta reforma tributaria para enfrentar esta demanda que es la principal de la gente”, reconoce Santa Cruz. “Yo no veo que haya la posibilidad de tener otra reforma tributaria”, insiste. 

“Si ya hay una reforma tributaria que va allegar una cantidad de recursos importantes, no veo que vaya a haber otra reforma tributaria para poder enfrentar cómo vamos en ayuda de las pensiones de la clase media”, comenta. Y agrega que el Estado ya hizo un esfuerzo significativo con el aumento de la pensión básica solidaria y del aporte previsional solidario, que va en ayuda de quienes tienen menos recursos. “Ha habido un esfuerzo que ni lo habíamos soñado y eso hay que reconocérselo a todos los actores del sistema político”, plantea. 

Respecto de la iniciativa que promueve el Gobierno, el empresario asegura que hay elementos que ayudan a mejorar las pensiones y otros que no. Entre los que ayudan a mejorarlas plantea el sistema de reparto, y entre las que no, menciona el hecho de que las AFP no puedan participar de la gestión del 6% adicional. 

“Lo que no va a mejorar las pensiones es que haya un ente distinto que las administre, cuando aquí ha habido instituciones que lo han hecho bien, que nunca se ha perdido ningún peso, que nadie le tiró un manotazo a las lucas de los trabajadores, además con muy buenas rentabilidades. Y deberían por tanto tener la posibilidad de administrarlo”, afirma.

Algo que también considera que no va en la línea de mejorar las pensiones es la propuesta de que las administradoras devuelvan las comisiones en caso de que se registren pérdidas producto de la inversión de los fondos. “Lo lógico es que vas a ser mucho más cauto y vas a sacrificar rentabilidad para no encontrarte en esos casos, por lo tanto en vez de ayudar a mejorar las pensiones, y por lo tanto los ahorros crezcan más, van a crecer menos”, asegura Santa Cruz. El empresario sostiene que una idea de ese estilo sería razonable si es que se definiese una serie móvil amplia, pero no si se consideran espacios muy acotados de tiempo.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: