Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: “El tema no se agota con las protestas”
Joel Hernández dice que si bien el eje de la “visita in loco” -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.
Aunque el foco de la “visita in loco” a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que se efectuará entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero- son las protestas que partieron el 18 de octubre, el organismo también se enfocará en indagar en el contexto del país que provocó el movimiento social.
“El eje de la visita son las protestas sociales surgidas a partir del 18 de octubre. Y para que nuestro análisis pueda ser completo, la visita tiene por objeto observar causas y consecuencias que dieron origen a estas protestas. Eso nos permite tener una mirada amplia y de distintos aspectos de derechos humanos que pudieron haber estado como causas subyacentes”, explicó a PAUTA el comisionado encargado del viaje a Chile Joel Hernández García, quien detalló que la comitiva comenzará a llegar a Chile durante el fin de semana previo al inicio oficial de la visita.
Añadió que deben situarse en un espacio geográfico y de tiempo para hacer una visita de contexto. “Lo que tenemos que estudiar son las causas inmediatas y, de esa manera, poder entender las razones por las cuales se dan. El tema no se agota únicamente con las protestas, porque aunque son muy significativas y tienen su impacto, se trata de hacer una observación amplia. Ahora ¿qué tan amplia? Son cosas que nosotros tendremos que ir viendo en el camino”, comentó.
La comitiva estará integrada por Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH y por seis de los siete comisionados: Hernández, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Margarette May Macaulay, Julissa Mantilla Falcón y Stuardo Ralón Orellana. Solo se ausentará Antonia Urrejola Noguera, pues es chilena y el reglamento del organismo dependiente de la OEA, no permite que realicen visitas en sus propios países.
Junto con ellos vendrán los relatores para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y de Derechos Sociales y de Cultura, Soledad García.
El grupo, además, estará conformado por un comité de apoyo técnico, el que junto a los comisionados se repartirán para trabajar en distintas ciudades regionales que fueron escogidas para sus indagaciones: Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla y Temuco.
Hernández señaló que, una vez en Chile, la primera reunión la sostendrán con autoridades de la Cancillería. Posteriormente con el Ejecutivo -aún no hay claridad si habrá una cita con el Presidente Sebastián Piñera-; el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Público, entre otros organismos.
Además, se reunirán con organizaciones de la sociedad civil de cada una de las zonas que visitarán, para lo cual abrieron una convocatoria en la cuenta de Twitter de la CIDH. “Es una invitación abierta a reunirnos con la sociedad civil en fechas y espacios determinados”, sostuvo el comisionado.
El informe final
Joel Hernández explicó el criterio para elegir las zonas que visitarán. “La Comisión hace un análisis de la situación prevaleciente en Chile y toda vez que la CIDH está realizando esta misión a partir de las protestas sociales desde el 18 de octubre, identifica ahí tanto interlocutores como lugares donde pueda constatar hechos que se produjeron alrededor de las protestas”.
Pera las reuniones con la sociedad civil utilizarán criterios geográfico y temático. “Como el eje de la visita son las protestas sociales, al haber detenciones entonces también hay un componente de tener encuentros con autoridades penitenciarias y visitar prisiones”, dijo el comisionado.
La visita terminará el 31 de enero con una conferencia de prensa. Después de eso, la comisión trabajará en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile, el que no tiene plazo de entrega, y que por definición contiene recomendaciones al Estado en su conjunto.
“En los informes procuramos que estas recomendaciones sean objetivas, puntuales, constructivas. Y que ayuden a los países a superar sus desafíos. Nuestro éxito está precisamente en eso y en que las recomendaciones tengan un efecto. Ese es nuestro reto”, agrega Hernández.
Este nuevo viaje fue programado tras una visita preparatoria a Chile que culminó el 23 de noviembre de 2019 y que fue liderada por Paulo Abrão. En esa fecha, de acuerdo con lo informado por la CIDH, “la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión”.
Además, la CIDH señaló en esa ocasión que “según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los servicios de urgencias médicas del país atendieron a un alto número de 11.564 personas heridas en relación con las manifestaciones y, al 18 de noviembre de 2019, la cifra de personas atendidas por los servicios de urgencias del país atendieron traumas oculares recurrentes que ascienden a 194, de los cuales un 77% es debido al impacto de perdigones y un 9% al impacto de bombas lacrimógenas. Según el Colegio Médico esta cifra ascendería a 283 casos”.