Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE
El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.
Apple Inc. se está oponiendo a una iniciativa de la Unión Europea que estandarizaría los cargadores para todo tipo de teléfonos inteligentes y dispositivos.
La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, está considerando una legislación para reducir el desperdicio electrónico, luego de que un enfoque voluntario anterior no cumplió con las expectativas, según un funcionario de la UE.
Legisladores europeos se han quejado de que los usuarios a menudo deben usar diferentes cargadores para dispositivos similares. Los cables de carga del fabricante de iPhone para productos Apple no se conectan a dispositivos fabricados por Samsung Corp. u otras empresas de electrónica. Un uso obligado de un estándar común podría convertir un producto Apple de alto costo en un producto básico, lo que reduciría sus ganancias.
“Creemos que la regulación que obliga una conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla y perjudicaría a consumidores en Europa y a la economía en general”, dijo Apple en un comunicado publicado el jueves.
Rounds previos
Apple ha chocado con la UE antes. El fabricante del iPhone está apelando una orden de la Comisión Europea que indica que la compañía debe pagar a Irlanda 13.000 millones de euros (US$ 14.000 millones) en impuestos no pagados, una decisión que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, tildó una vez de “estupidez política”. La comisión también está investigando una acusación antimonopolio de Spotify Technology SA que asevera que Apple favorece su propio servicio de música, y plantea preguntas sobre su producto Apple Pay.
La iniciativa se produce en un momento en que la UE está llevando a cabo una transformación económica radical, denominada el “Acuerdo Verde“, en todo el bloque de 28 naciones. Planea imponer estándares de emisiones más estrictos a las industrias, impuestos a la energía y estándares más estrictos de calidad del aire.
Desechos en aumento
Se espera que los desechos electrónicos aumenten a más de 12 millones de toneladas para 2020, según la UE.
“La cantidad de cables y cargadores producidos y desechados cada año es simplemente inaceptable”, dijo Roza Thun und Hohenstein, vicepresidenta del comité interno de mercado del Parlamento Europeo, en un debate parlamentario a principios de enero. Instó a la comisión a presentar una propuesta legislativa en los próximos seis meses.
La comisión emitirá los resultados de un estudio que realizó para evaluar el impacto de un cargador común en los consumidores a finales de enero.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que forzar cambios regulatorios interrumpiría cientos de millones de dispositivos y accesorios activos solo en Europa y crearía “un volumen sin precedentes de desechos electrónicos”.
En 2009, la UE se decidió por un enfoque voluntario basado en estándares de la industria para tratar de unificar los cargadores después de considerar la regulación. Si la UE hubiera ordenado que todos los teléfonos inteligentes usaran solo conectores USB-Micro B, eso habría restringido los avances que conducen a los cargadores de hoy en día, que permiten dispositivos más pequeños y elegantes y tiempos de carga más rápidos, dijo Apple.