El Gobierno activa plan de contingencia ante eventual llegada del coronavirus
El Ministerio de Salud reforzó sus redes asistencial y hospitalaria por potenciales contagios. “La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja”, dijo Jaime Mañalich.
El viernes 31 de enero se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza la evolución del brote del nuevo coronavirus. Ese día definirán si la situación corresponde o no a una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, y considerando que el arribo de esta patología a territorio nacional es potencialmente posible, el Gobierno chileno ya ha adoptado una serie de medidas para reforzar la red asistencial.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló la estrategia luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en La Moneda. “En Chile ya tenemos la capacidad instalada para el diagnóstico específico. Tenemos la capacidad instalada en el Instituto de Salud Pública (ISP)”, sostuvo la autoridad al finalizar el encuentro.
De acuerdo con lo expresado por el secretario de Estado, “se ha establecido un refuerzo de la vigilancia epidemiológica para que, ante cualquier caso sospechoso, sea seguido y comunicado de la mejor forma. Hemos establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red sobre alguna enfermedad respiratoria grave, pero que no tenga diagnóstico preciso”.
Hasta el momento, explicó Mañalich, se han registrado tres casos “sospechosos” en el país, los cuales, tras los diversos análisis y seguimiento, fueron descartados. Estos casos, de todas formas, podrían ir en aumento con el correr de los días, pues se ha detectado que la tasa de contagiosidad del virus es muy alta. Además, se prevé que durante los próximos días lleguen a Chile alrededor de diez mil pasajeros provenientes de China, lo que eleva la posibilidad de que se registren casos en territorio nacional. “La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja”, sostuvo el ministro.
“Este virus ha demostrado tener una alta contagiosidad. Sabemos, según un indicador, que la contagiosidad es de 3,8. Esto significa que cada enfermo contagia a otras 3,8 personas. Esto es bastante alto, pues los virus como la influenza normalmente tienen una tasa de contagio de entre 1,8 y 2″, precisó el secretario de Estado.
Las medidas
Pese a que aún no hay certeza respecto de los contagios que podría haber en Chile, desde el Minsal insistieron en que están trabajando para enfrentar cualquier eventualidad de la mejor forma.
“Creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses, pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, efectivamente tenemos que pensar que va a ser un problema relevante para nuestro sistema de salud”, manifestó el secretario de Estado.
Por eso, se dispuso un plan integral de prevención. Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales. Al mismo tiempo, se dispuso el reforzamiento de la red de laboratorios.
En el mismo sentido, en todos los puntos de entrada donde haya contacto directo con las personas, marítimos, terrestres y aéreos, se utilizarán barreras de protección para los funcionarios, contemplando mascarillas y guantes.
El ISP ya cuenta con la técnica de secuenciación genómica del virus, procedimiento que tarda tres días en entregar resultados certeros. A partir de este jueves, sin embargo, el ISP, y luego toda la red de salud del país, va a contar con una técnica complementaria llamada PCR, que permitirá tener el diagnóstico del virus en solo 12 horas.
Lo que sabemos del virus
Al abordar la situación, el ministro Mañalich hizo presente cuáles son los aspectos que se conocen de este nuevo virus, precisando que, por el momento, más del 90% de los casos han sido confirmados en China.
“Estamos hablando de un virus de alta contagiosidad. Este virus se supone que partió en un mercado, donde se comercializan alimentos a partir de animales exóticos. La evidencia acumulada demuestra que, a partir de estos reservorios animales, se transmitió de animal a ser humano y luego adquirió la posibilidad de transmitirse de persona a persona”, explicó la autoridad, agregando que es muy complejo determinar cómo irá evolucionando su comportamiento.
En base al estudio de los casos, se determinó que el período de incubación de la enfermedad, o sea, desde que una persona se infecta hasta que manifiesta los primeros síntomas, es variable, pero de al menos 14 días. La letalidad de este es del 10% y, hasta el momento, los pacientes que han fallecido son personas con alguna enfermedad crónica o “débiles”. Hay personas, detalló Mañalich, que son portadoras del virus, pueden contagiar, pero no presentan síntomas.
Pese a los análisis que se han realizado, los científicos no han podido desarrollar una vacuna contra este virus o un tratamiento específico. “La industria está haciendo esfuerzos, pero no existe hasta la fecha y es poco probable que en el corto plazo haya desarrollo de alguna vacuna”, precisó el secretario de Estado.
Respecto de los síntomas, los signos comunes de esta infección son: fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía y Síndrome Respiratorio Agudo Grave.