Actualidad

Mineduc pide al Cruch entregar con rapidez alternativa a quienes no rindieron PSU

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, hizo un balance de la segunda jornada de la PSU, luego del sabotaje que sufrió la primera.

Entre manifestaciones, filtraciones de facsímiles y avisos de última hora de cambios de recinto fue la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas y lenguaje. Sin embargo, el balance es positivo según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó en Primera Pauta que “todos los alumnos que tenían que dar la prueba de lenguaje ayer, la dieron. La gran mayoría, del orden del 98%, de los que tenían que dar la de matemática, también la rindieron. Hoy esperamos que culmine con la prueba de ciencias, que son menos alumnos, por lo tanto debería ser un resultado similar al que tuvimos ayer”. Además, para los estudiantes que no pudieron dar la prueba de matemáticas afirmó que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) debe actuar con rapidez y entregar una solución este miércoles.

Frente a las manifestaciones y los llamados a sabotear el proceso, el subsecretario fue enfático y dijo que le preocupa que no se condenen estos hechos de violencia. “Esos jóvenes le causaron un daño enorme a miles de personas que esperaban de este proceso una oportunidad para acceder a la educación superior […] lo que uno esperaría es que no hubiese aquí ningún tipo de ambigüedad y llama la atención en algunos sectores políticos y sociales cómo se genera cierta ambigüedad en la condena a la violencia”, afirmó.

Bajo este mismo contexto, aseguró que la coordinación tanto en el primer proceso como en el actual ha sido la misma, pero lo ocurrido el 6 y 7 de enero les sirvió para no cometer los mismos errores. “Aquí no tenemos que olvidar cuál fue el problema con la primera prueba y cuál fue el problema acotado esta vez con la prueba de matemáticas. Y es que un grupo de personas llamaron derechamente a la violencia, llamaron derechamente al sabotaje y siguieron esa línea de acción y en la coordinación que hubo ayer obviamente hubo un aprendizaje del primer proceso, pero no significa que se haya dado todo lo contrario”.

Asimismo, con respecto a la demanda de que se suspenda la PSU, explicó que por ley y como está establecido este es el último año en que el Cruch y el Demre administrarán el proceso, pasando luego al Ministerio de Educación. “Las cosas siguen su curso como estaban originalmente previstas. No se puede cambiar el sistema de admisión de un día para otro. Esto es una cuestión compleja, que afecta no solamente la logística sino cómo los jóvenes se preparan para este proceso” dijo el subsecretario.

Escuche la entrevista completa al subsecretario de Educación Raúl Figueroa en Primera Pauta: