Credicorp atribuye siete puntos menos de ganancias corporativas al estallido social
El retail sería el sector más afectado, y los commodities podrían servir de refugio a los inversionistas.
Distintas cifras ya han empezado a dar cuenta del impacto que el estallido social ha tenido en la economía. Un primer dato fue el que se conoció en diciembre, cuando el Banco Central publicó la contracción de 3,4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante octubre, mes en el cual se iniciaron las protestas y manifestaciones. Sin embargo, a nivel corporativo el efecto de la crisis todavía no se conoce con tanta precisión. Por lo mismo, una primera forma de dimensionar cuán afectadas se han visto las compañías producto de la crisis social será la actual entrega de resultados corporativos, correspondiente al cuatro trimestre de 2019.
En conversación con PAUTA Bloomberg, Andrés Cereceda, analista asociado en Credicorp Capital, explica que para esta temporada de resultados esperan un trimestre sin grandes sorpresas, aunque débil para las empresas nacionales. En esa línea, el banco de inversión proyecta una caída del Ebitda de las compañías en conjunto de un 2,5% y de las utilidades de un 20% aproximadamente. Cereceda destaca precisamente que en septiembre, antes de que se detonara la crisis, esa misma proyección de utilidades era de una caída de un 13% y que producto del estallido social se corrigió a la baja, recortándola en siete puntos porcentuales. “La verdad es que claramente estamos viendo un entorno macro bastante débil, que obviamente ahora empeoró”, comenta el analista.
Entre las expectativas que hay respecto de los resultados por industria, el analista asegura que probablemente serán los sectores más cíclicos los que se verán más fuertemente afectados. En otros palabras, Cereceda apuesta a que el retail y la banca debieran ser los que exhiban peores números, seguidos por la construcción y el rubro de los commodities en general. Por el contrario, espera un mejor desempeño en el sector de bebidas y también en específico en el caso de Entel.
El efecto en el retail
Si hay un punto común entre las distintas estimaciones de reportes de empresas, es que es probable que el efecto en las utilidades tras el estallido afecte prácticamente a todos los sectores. “Hemos visto tiendas por conveniencia que han estado operando la mitad del tiempo, muchos supermercados quemados y este nuevo entorno ha creado también mayores provisiones por el lado de los bancos. Entonces, la verdad es que esperamos malos desempeños operacionales en prácticamente todas las compañías”, afirma Cereceda.
Pocas son las excepciones que podrían mostrar mejores números. “Si tenemos que hacer una elección de cuál compañía en este entorno puede ser un poco más segura probablemente elegiríamos SMU”, comenta el analista, aunque agrega que eso también es algo relativo, ya que están muy negativos con todo el sector retail.
La apuesta por los commodities
Un caso particular de la actual temporada de reportes de empresa, según Cereceda, es el que debieran mostrar las empresas de materias primas. Esto, porque si bien se espera que las compañías del rubro muestren malos resultados en lo inmediato, sí hay mejores proyecciones hacia adelante.
En ese sentido Cereceda explica que, por ejemplo, en el caso del litio o de la celulosa, los precios del último cuarto de 2019 estuvieron muy por debajo de los registrados en el último trimestre del año anterior, lo que en parte explicaría los malos resultados actuales. Sin embargo, el analista matiza y plantea que hay que hacer la distinción con lo que pueda ocurrir en el largo plazo. “Hoy día los inversionistas están buscando opciones de compañías que no estén tan expuestas a la dinámica doméstica de Chile y que, por ejemplo, se puedan fortalecer de un dólar más fuerte y eso justamente pueden ser los commodities, especialmente si empezamos a ver ciertos acuerdos entre EE.UU. y China“, apunta Cereceda. Por eso plantea que en conjunto este sector podría servir de refugio para los inversionistas.
A la hora de elegir una acción favorita en el sector, el analista apuesta por SQM. “Es la que más nos gusta porque es la que pensamos que […] va a ser la que al 2020 puede mostrar un mejor desempeño de crecimiento de utilidades”, comenta, y agrega que para este año proyectan un crecimiento del Ebitda de 10%. “Si lo comparas al resto del mercado es positivo”, asegura.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: