La Reserva Federal mantiene su tasa de interés sin cambios
El símil estadounidense del Banco Central mantuvo su intención de que la política monetaria siga sin variaciones en un año marcado por la carrera presidencial.
El miércoles, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia sin cambios, como se esperaba, y continuó señalando que la política permanecería en pausa por ahora a medida que EE.UU. inicia un año de elecciones presidenciales.
El Banco Central también hizo un ajuste técnico a la tasa que paga sobre los saldos de reserva de los bancos y dijo que ampliaría un programa destinado a suavizar la volatilidad en los mercados monetarios, al menos hasta abril.
Inmediatamente después de la decisión, las acciones estadounidenses aumentaron las ganancias, mientras que los rendimientos del Tesoro a 10 años tuvieron pocos cambios, al igual que el dólar. Operadores redujeron sus apuesta sobre un recorte de tasa por parte de la Fed este año.
El rango objetivo de la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75% es “apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), repitiendo el lenguaje del comunicado de diciembre.
Formuladores de políticas también cambiaron su lenguaje para decir que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar “el regreso de la inflación al objetivo simétrico de 2% del comité”. Anteriormente habían dicho que la política apoyaba la inflación “cerca” de la meta.
Su índice de precios de gastos de consumo personal preferido aumentó 1,5% por los 12 meses que terminan en noviembre.
Otras medidas
Funcionarios aprobaron un aumento de 5 puntos básicos en la tasa que pagan por el exceso de reservas a 1,6% —un ajuste técnico diseñado para mantener la tasa de fondos principales dentro de su rango designado. En otro ajuste, la Fed aumentó su tasa de recompra inversa durante la noche en la misma cantidad a 1,5%, y extendió los repo a plazo y nocturnos al menos hasta abril. El banco central había señalado previamente que tales medidas eran posibles.
Además, el FOMC rebajó su evaluación del gasto de los hogares para decir que ha estado aumentando a un ritmo “moderado”, en lugar de su anterior caracterización de la tasa como “sólida”. El comité repitió que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo “moderado”, con “condiciones sólidas del mercado de mano de obra”.
Funcionarios se reunieron con mercados financieros nerviosos por un mortal virus en China que pesa sobre su economía y podría amenazar el crecimiento global. Formuladores de política también aguantaron otro ataque del presidente Donald Trump, que se lanza a la reelección en noviembre, quien reiteró en un tuit el martes su último llamado para que la Fed reduzca las tasas.
The Fed should get smart & lower the Rate to make our interest competitive with other Countries which pay much lower even though we are, by far, the high standard. We would then focus on paying off & refinancing debt! There is almost no inflation-this is the time (2 years late)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 28, 2020
La decisión del FOMC fue la segunda votación unánime consecutiva del panel.
Datos sectoriales
Tras tres recortes en 2019, los banqueros centrales de EE.UU. dijeron que su política respalda la expansión récord del país a pesar de los vientos en contra del comercio y la incertidumbre geopolítica.
El crecimiento de la nómina no agrícola promedió 176.000 por mes el año pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo por debajo de 4% durante la mayor parte del año.
Datos desde la reunión del FOMC de diciembre han mostrado que el mercado inmobiliario se ha mantenido, impulsado en parte por los recortes de tasas del año pasado. Los consumidores también se muestran optimistas sobre sus perspectivas, según las encuestas.
La fabricación, sin embargo, ha mostrado una escasa mejora, consistente con una reducción en la inversión y mercados lentos para las exportaciones.
La inversión empresarial podría verse afectada aún más por la suspensión de la producción del 737 Max de Boeing Co. a partir de enero. El fabricante aeronáutico recibió solo tres pedidos de aviones comerciales en diciembre, por debajo de los 63 del mes anterior, y no espera que los reguladores permitan que el Max reanude sus vuelos antes de mediados de 2020.