BCI: “La economía se está adaptando mejor a este escenario de crisis”
Sergio Lehmann, economista jefe de la entidad, dijo que el aumento del desempleo a 7% podría explicarse por el alza de los trabajadores por cuenta propia.
Un alza menor a la proyectada fue la que registró la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil de octubre, noviembre y diciembre de 2019, según dio a conocer este viernes 31 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según la entidad, la tasa de desocupación llegó a 7%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en un período de doce meses.
En conversación con PAUTA Bloomberg, Sergio Lehmann, economista Jefe de BCI, comenta que el dato sorprendió positivamente al mercado. “Ciertamente es mejor de lo que se esperaba”, asegura el economista, quien agrega que el consenso preveía un alza a 7,2%.
A pesar de lo anterior, Lehmann sostiene que para analizar el dato habría que ver cómo se compone la nueva tasa de desempleo. Esto porque parte de los desvinculados del sector formal estarían hoy empleándose a través de mecanismos más informales, como las plataformas digitales, algo que el INE denomina como trabajo por cuenta propia. Es por este punto que Lehmann considera que si bien el dato del empleo del último trimestre de 2019 es malo, porque muestra un aumento en la tasa de desocupación, es menos malo porque existen otros mecanismos que, según Lehmann, probablemente están absorbiendo esa mano de obra.
“Aun así uno esperaría que hacia los próximos meses la tasa de desempleo siga subiendo, producto de un dinamismo de la economía mucho más débil de lo que se preveía, una demanda interna que va a estar muy floja, muy pobre y, por lo tanto, eso en definitiva conlleva a menor empleo”, comenta el experto.
¿Llegará a 10%?
Los primeros días de diciembre, cuando ya había transcurrido algo más de un mes desde el estallido social, el Banco Central dio a conocer su último Informe de Política Monetaria del año, en el cual estimó que la tasa de desempleo superaría un nivel de 10% durante los primeros meses de 2020. Consultado por este escenario, Lehmann plantea que no es algo que, a la luz de las mejores cifras, sea del todo descartable.
“De todas maneras vamos a ir viendo aumentos en la tasa de desempleo producto de esta economía mucho más floja. Es cierto, se esperaba efectivamente un deterioro mucho más rápido, en función de lo que vimos a fines de octubre, noviembre y parcialmente durante el mes de diciembre. Afortunadamente eso no ha sido así”, comenta el experto.
Medidas positivas
Las iniciativas que ha promovido el Gobierno para evitar un alza mayor en el desempleo, según Lehmann, efectivamente han ayudado a moderar la evolución negativa del indicador. En ese sentido, el experto plantea que las medidas impulsadas por el Ejecutivo permiten a la empresa adaptarse mejor a un escenario de menor dinamismo. Por el contrario, considera que temas como la discusión del proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral tendrán un impacto negativo.
“Eso significa un aumento en el costo laboral significativo para las empresas y, por lo tanto, creo que es importante que el Congreso lo tome en esa perspectiva y le permita introducir cierta flexibilidad al mercado laboral de manera de poder adaptarse mejor. Eso podría tener un impacto menos negativo en el empleo producto de la reducción de la jornada de trabajo”, comenta.
{{video:6336}}
Aun así, y considerando también las cifras sectoriales publicadas el viernes 31, Lehmann asegura que hay buenas noticias. “Aparentemente la economía se está adaptando mejor a este escenario de crisis”, concluye.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: