Actualidad

Volkswagen logra acuerdo de conciliación con clientes chilenos

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

El pacto incluye una compensación pecuniaria y actualizaciones técnicas para los dueños de los vehículos afectados.

Volkswagen AG logró un acuerdo de conciliación en una demanda colectiva presentada en el país que buscaba indemnizar a 5.000 conductores de automóviles diésel involucrados en el escándalo de emisiones del fabricante alemán de automóviles.

En virtud del acuerdo que VW alcanzó con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), conductores de algunos modelos de VW, Audi, Porsche y Skoda recibirán $388.830 y una actualización de software gratuita. Además, VW pagará $145 millones a la organización benéfica Fundación Las Rosas y otros $145 millones a la Universidad San Sebastián.

El “monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile” en una demanda colectiva, dijo en una declaración Stefan Larenas, presidente de Odecu. “Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores”.

Volkswagen indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que pone fin al litigio sobre el diésel en Chile. Volkswagen admitió en 2015 que manipuló los sistemas informáticos de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo para burlar los estándares de emisiones.

El fabricante de automóviles está negociando un acuerdo en un litigio de demanda colectiva en Alemania que abarcará unos 400.000 conductores.